Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL THOLOS ATENEA Y EL PANTEÓN
Según Vitrubio, las construcciones deberían tener utilidad, seguridad y belleza. Si estos principios son conseguidos, se logrará la buena edificación arquitectónica. Los griegos y los romanos los incluyeron en sus proyectos, teniendo como resultado sus grandes monumentos en las que parte de ellas aún se conservan hasta nuestros tiempos. ElTholos Atenea y el Panteón, a pesar de sus diferentes tipos de construcción, materiales y ubicación recaen en los tres principios de la arquitectura. A continuación, se explicará las diferencias o similitudes de estas construcciones arquitectónicas.
En lo que respecta al entorno y la ubicación, las edificaciones se encuentra en lugares diferentes, el Tholos Atenea está ubicado en un ambientenatural, mientras que el Panteón se construyó en un lugar más urbano. En ambas, la ubicación es útil, ya que otorga un alineamiento visual; desde el Tholos Atenea se aprecia el templo de Apolo y desde el Panteón, el Mausoleo de Augusto. La belleza del entorno es un factor que resalta notablemente en las dos edificaciones; el Tholos Atenea se encuentra en las laderas del monte Parnaso donde se aprecianunas vistas impresionantes y el Panteón se encuentra dentro de una cuadricula de pequeñas calles; éste sobresale debido a la escala y forma que ocupa. (Ver imágenes 1y 2)
En cuanto a los materiales, la piedra y el hormigón fueron los que más se utilizaron para las construcciones. El Tholos Atenea se construyó con mármol de paros, mármol pentélico, caliza y caliza azul, donde estas piedraspermiten que la construcción se más firme debido a la dureza y resistencia del material. Al igual que en el Panteón, la piedra se utilizó para la construcción de la parte superior de la cúpula ayudando así a aligerar la carga y permitiendo tener una mayor firmeza y utilidad. Por otra parte, el hormigón se utilizó en los arcos de descarga, los cuales sostienen la gran cúpula que cubre la cella. Esimportante mencionar que, en el caso del Tholos Atenea la blancura deslumbrante de las piedras origina una belleza espectacular. Por el contrario, el Panteón, según Vitrubio, presenta la fachada con las columnas hechas de piedra y la rotonda de ladrillo y hormigón lo que produce una incompatibilidad en las dos y esto lleva a un desequilibrio estético. (Ver imágenes 3 y 4)
Por otra parte, en relacióna la escala, ambas construcciones tienen una adecuada proporción respecto a las partes en que están construidas. Si bien el Tholos Atenea tiene una escala humana, el tan solo hecho de agrandar alguna parte de la construcción puede que afecte a la firmeza del edificio y se produzca una inestabilidad en toda la edificación. Por lo tanto, ésta consecuencia también afectaría al Panteón, ya que si sedisminuyese el grosor de los muros, cabría la posibilidad de un derrumbe. Es por esto que, al tener una adecuada proporción o escala en las construcciones respectivas, se aprecia la belleza de estas edificaciones sin importar el tamaño que tengan. (Ver figura 5 y 6)
Por lo que se refiere a la organización espacial, ambas plantas pertenecen a la planta prototípica de los templos clásicos, salvopor la diferencia que tienen forma circular, una cella y dos salas anexadas a los costados. Pese a que el Tholos Atenea tiene una organización espacial donde el naos se encuentra en el centro del círculo y los pasillos restantes harían de pórtico y peristilo, la utilidad aún se conserva ya que ésta distribución no ocasiona ningún obstáculo dentro del Tholos. Al igual que el Panteón, se ingresa porun pórtico y se llega a la cella, donde la distribución es mucho mejor que la del Tholos debido a que la cella no se encuentra dentro de un círculo, sino que es todo el conjunto de la edificación, obteniendo así una mayor libertad de espacio (Ver imagen 7). Esta organización embellece al edificio debido a la diferencia de los templos clásicos, dando así nuevos ejemplos de construcciones; el...
tracking img