Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*HISTORIA*

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

*Historia como ciencia.-

La utilización que hace la historia de otras disciplinas como instrumentos paraobtener, procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares de la historia de metodología muy diferente, cuya subordinación o autonomía depende de los fines a los que estas mismas se apliquen.

*Historia, historiografía e historiología.-

En el estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos a veces usados laxamente y que pueden llegar a ser confundidos entresí:
• La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico y el sometimiento a los requerimientos típicos del método científico.
• La historiología o «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos yteorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.
• La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance losuficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo (memoria histórica).
*ENFOQUE DE HISTORIA*
Con este plan de estudios se reintegra a la educación primaria el estudio
sistemático de la historia como disciplina específica. Sinembargo, según la opinión predominante de maestros y educadores, y como lo señalan diversas evaluaciones, la cultura histórica de los estudiantes y egresados de la educación básica en las generaciones recientes es deficiente y escasa, hecho al que sin duda ha contribuido la misma organización de los estudios
Con una perspectiva distinta, el enfoque de este plan para la enseñanza de la historia enlos seis grados de la enseñanza primaria, tiene los siguientes rasgos:
1o. Los temas de estudio están organizados de manera progresiva, partiendo
de lo que para el niño es más cercano, concreto y avanzando hacia lo más
lejano y general.
En los primeros dos grados, el propósito central es que el alumno adquiera y explore de manera elemental la noción del cambio a través del tiempo,utilizando como referente las transformaciones que han experimentado el propio niño y su familia, las de los objetos inmediatos de uso común y los del entorno cercano en el que habita: la ciudad, el barrio o la comunidad.
En el tercer grado, se inicia el estudio sistemático de la disciplina los alumnos aprenderán de manera conjunta los elementos más importantes de la historia y la geografía dela entidad federativa en la que viven, poniendo especial atención a los rasgos del municipio o la microrregión de residencia

En el cuarto grado, los alumnos estudiarán un curso general e introductorio de la historia de México, con un amplio componente narrativo

En los grados quinto y sexto, los alumnos estudiarán un curso que articula la historia de México, presentando mayoreselementos de información y análisis, con un primer acercamiento a la historia universal, en especial a la de las naciones del continente americano.

El curso de quinto grado cubrirá desde la prehistoria hasta la consumación de nuestra independencia y el de sexto grado desde ese momento hasta el presente, con el propósito de hacer más completo el estudio de la historia contemporánea...
tracking img