Historia

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
46

SynthesiS

MEMORI A Música tradicional de

NONOAVA

ELSA LOURDES MONCAYO CADENA Instituto de Bellas Artes/Universidad Autónoma de Chihuahua

E

l estado de Chihuahua es cuna de grandes tradiciones culturales, una de ellas es la música; tanto el municipio de Ojinaga como el de Nonoava, cada uno en un estilo muy particular, han llevado la música norteña a niveles internacionales. Eneste artículo hablaremos específicamente del fenómeno que fue y sigue siendo el sonido característico de la música de Nonoava, la historia del pueblo y sus tradiciones, así como la historia de uno de los grupos que este pueblo serrano nos dió: el grupo Nonoava.

Nonoava, municipio del distrito judicial Benito Juárez
El pueblo de Nonoava se encuentra ubicado dentro de la Sierra Madrechihuahuense, siendo todo su territorio formado por montañas cortadas por barrancos de los ríos y arroyos. Dos corrientes principales constituyen su hidrografía: el río Conchos, también llamado río Serrano, y el río Humaniza o Nonoava.

Fue fundado como misión jesuita en 1676 por el padre Francisco Arteaga bajo el nombre de Nuestra Señora de Monserrete de Nonohaba.1 Por cientos de años el lugar estuvofuera de contacto con otras poblaciones, debido a la falta de vías de comunicación y servicios públicos; la electricidad se introdujo al pueblo aproximadamente entre1989 y 1990; la construcción del puente que cruza el río fue entre los años 1987-1988. Desde la fundación del pueblo, solamente se contó con una vía de ferrocarril y un camino de terracería precario, y hasta la actualidad la carretera quelleva a Nonovoa (San Francisco de Borja-Nonoava) no ha sido terminada, siendo aún 20 ó 25 kilómetros de terracería. Nonoava es el final de un sendero. Se entra a la villa y se retorna de allí, así que el interés por construir buenos caminos ha sido carente.

Tradiciones y costumbres en Nonoava
Nonoava fue y ha sido un lugar rico en tradiciones. Una de las tradiciones del pueblo de Nonoava eranlos bailes, de un carácter muy ceremonioso; se efectuaban en la sala de baile aproximadamente desde 1900. En estos se acostumbraba una práctica conocida como “tanda”, que consistía en que el desarrollo del baile se daba en función de la música; esta se ejecutaba en grupos de piezas musicales. Había dos tipos de tandas que se iban alternando: una para los jóvenes y otra para los adultos. Estas sediferenciaban por los géneros musicales que en ellas se ejecutaban: en las tandas de los jóvenes se tocaban polkas y corridos, y en las de los adultos chotises, valses y redovas, haciéndose evidentes las diferencias generacionales en cuanto a los gustos musicales.
1

Templo de Nuestra Señora de Monserrette de Nonohaba. ABRIL-JUNIO 2008

MEMORIA
Algunos de los grupos famosos en la década de1960 eran Los Montañeses del Álamo, Los Alegres de Terán y Los Gorriones de Topochico, por citar algunos. Por consecuencia, en la sala de baile se acostumbraba su música, pues era la que estaba de moda en la radio y la que las personas solicitaban. Al iniciar cada tanda, los hombres salían de la sala de baile mientras las mujeres permanecían en la pista. A la entrada de la sala se colocaba el“bastonero”, que era quien decidía cuáles hombres entraban y cuáles no. Ya en la sala, el hombre se acercaba a una mujer y la invitaba a bailar; si ella aceptaba, comenzaban a bailar. El hombre llevaba en su mano un pañuelo blanco, el cual apoyaba en la espalda de la mujer, por tanto el contacto con la pareja no era directo. Al terminar una pieza la mujer tomaba por el brazo al hombre y caminabanalrededor de la sala, de esta manera aprovechaban el momento de charlar, esperando a que comenzara la siguiente pieza. Cuando se daba fin a una tanda, ya fuera de jóvenes o adultos, entraba el encargado de “despejar” la sala gritando: “¡Déjenme la jala jola!” (“¡Déjenme la sala sola!”), para dar entrada a la siguiente tanda. Otro evento de relevancia eran las bodas, en estas la celebración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS