Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia VS Ecuador
O Uribe VS Correa

Estas constantes discusiones entre los mandatarios de Colombia y ecuador han colocado la seriedad de estos dos gobernantes en tela de juicio.
El presidente Uribe denuncia en una reunión tener una carta de un jefe guerrillero a otro según la cual las Farc ayudaron a financiar la campaña presidencial de Correa. El mandatario ecuatoriano lo desmiente y setensionan mas las cosas. No podía faltar que terceros se incluyeran en esta disputa y es cuando el Gobierno venezolano hace un supuesto esfuerzo por distender los ánimos aprovechando para aclarar que Venezuela no financia fuerzas irregulares en Colombia, ni en ninguna otra parte del planeta
El presidente Uribe hace gala de su capacidad política y oratoria, y defiende su Política de SeguridadDemocrática y las bondades de la Ley de Justicia y Paz. Explica los resultados obtenidos y aporta cifras también rechazando que el sea el promotor del paramilitarismo en Colombia y que esté ligado al narcotráfico.
Es lamentable que situaciones como estas se den pues se supone que somos hermanos y que deberíamos estar bajo fines simplemente solidarios.
Ecuador no sólo es el tercer socio comercial deColombia en la actualidad, sino
Además un miembro importante de la Comunidad Andina. Ambos comparten 586 km de frontera, un flujo migratorio y de inversión constante y recientemente, un
Problema en común que se resume en el conflicto armado colombiano. Los
Componentes de esta relación ambivalente son de trascendental importancia para el campo de las Relaciones Internacionales; no sólo por el conceptobásico al tratarse de diferencias entre dos Estados, sino por la importancia de cada uno para la contraparte.
Esta problemática en el ámbito latinoamericano, en el que la historia política
Ha sido endogámica y con pocos conflictos interestatales, hace que el caso de la
Expansión del conflicto colombiano y las consecuencias para la hermandad binacional sea un tema muy relevante para los académicos ydemás sectores que se interesan y estudian las relaciones internacionales.
El caso es muy interesante en la medida que es una contradicción a la tendencia en casos similares, en las que problemas conjuntos se solucionan con políticas conjuntas. La comunidad internacional ha catalogado a la insurgencia colombiana como terroristas, narcotraficantes, violadores del DIH, etc., pero no se asume que lamigración del conflicto a zonas de frontera, como la ecuatoriana en este
caso, son una razón más para unificar esfuerzos y combatir un flagelo que afecta a ambos Estados y reducir los corredores por donde se filtra la violencia al vecino país, con lazos de cooperación más sólidos.

El conflicto colombiano se ha visto tradicionalmente como un asunto interno, pero con la extensión hacia las fronterasse empieza a ver como una amenaza para la estabilidad de la región. Por su parte, el gobierno ecuatoriano ve como una amenaza para su seguridad nacional el recrudecimiento del conflicto armado colombiano y el desborde de sus efectos hacia su territorio. Esto se ha traducido en un quebrantamiento de las relaciones diplomáticas desde el inicio del Plan Colombia.

En 2009 las agresiones subieron detono. Bogotá y Quito ya no se hacen recriminaciones mutuas, sino que cada país ha impuesto sanciones y retaliaciones al otro. Por ejemplo Ecuador inició un proceso contra Colombia en la Corte de La Haya; adelanta otro ante la Comisión Interamericana de Derechos en Washington y un juez de Sucumbíos ordenó la
captura de un ex ministro de Defensa de Colombia. Por su parte en Bogotá un grupo deabogados colombianos anunció la presentación de una querella contra el presidente Correa ante la Corte Penal Internacional de Roma por “terrorismo internacional.
En tanto, el ex ministro Santos insiste en la aplicación de la internacionalmente cuestionada tesis del gobierno Bush de la “legítima defensa “A todos estos sucesos se le suma el que las fiscalías colombiana y ecuatoriana se han cruzado...
tracking img