Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA V: EPICÚREOS, ESTOICOS Y ESCÉPTICOS!
Finales siglo IV a.C. Después de morir Aristóteles. En esos años comienza el segundo gran periodo de la historia griega clásica y de la filosofía: el helenismo, o época helenística.
Se caracteriza por esto: la política expansionista de Alejandro Magno pone en crisis las polis, crisis de la q no se recuperaran. En el caso de Atenas supone la perdida desu hegemonía. La hegemonía cultural pasa a otras ciudades del imperio de Alejandro, donde destacan Rodas y Alejandría. Esa hegemonía gira en torno a la biblioteca de Alejandría y al museo, que es la 1º universidad del mundo.
Al mismo tiempo supone la expansión de la cultura griega por amplias áreas geográficas. A esto se le llamahelenismo. O la expansión de de la cultura griega fuera de Grecia.Paralelamente a la crisis política griega, hay una crisis vital. Esta crisis es entendida por los griegos como un fin del sentido de la vida. Esto explica que la filosofía de ese momento se centre en el sentido de la vida, y como vivir para ser felices. La preocupación fundamental vuelve a ser el hombre y la ética. Pero problemas como el del conocimiento, quedan en 2º plano. Pero la ética, no comoespeculación teórica, sino como norma de vida, unos consejos para enseñar como vivir para alcanzar cierta felicidad y tranquilidad (ataraxia), frente a la inseguridad de la época. Por ellos las escuelas helenísticas son “morales de aguante”, para soportar la decadencia griega y después, la descomposición del Imperio Romano, xq estas escuelas dominan la filosofía en Grecia y Roma, y se extiendendesde la época que hablamos hasta el siglo V d.C
EL EPICUREÍSMO
Fundada por Epicuro, que nació en Samos el 347 a.C y muere en Atenas el 270. Allí fundo una escuela conocida como “El Jardín”. Se ha perdido casi toda su obra aunque nos han llegado tres cartas, “A Meneceo” “A Herodoto” “A Pitocles”, y un conjunto de sentencias (fragmentos, pensamientos, etc.)
Sus grandes influencias son Demócrito(Epicuro es atomista) y los cirenaicos (socráticos menores Aristipo, Cirene…) Aristipo influye ya que identifica el bien con le placer. Según Epicuro la filosofía se ocupa de 3 cuestiones:
*Teoría del conocimiento (canónica)
* Física (estudio de la Phycis)
* La tercera y principal, es la ÉTICA
Respecto a la Teoría del Conocimiento, su posición se suele llamar “realismo ingenuo”. Según el, elcriterio de verdad es la evidencia, y la evidencia se encuentra en las sensaciones. Esas sensaciones evidentes son“certidumbres sensibles”, y son verdaderas y evidentes, demuestran 2 cosas: Que existe realmente el objeto, y que ese objeto es tal como lo percibe la persona. El realismo ingenuo consiste en la creencia de que existe la realidad tal y como la percibimos. De sensaciones repetidas seforman, mediante la memoria, las ideas o representaciones.Esas ideas son el material de nuestro pensamiento.
Tenemos un 3º tipo de conocimiento, la capacidad de hacer suposiciones, que nos permite acceder al conocimiento de principios ocultos, cosas que no percibimos (como los átomos)
Hay un 4º criterio de verdad, que tiene aplicación principal en ética. Son los sentimientos de placer y de dolor, quenos permiten distinguir el bien (placer) del mal (dolor)
La Física intenta explicar la Phycis. La realidad se compone de átomos y de vacío. Pero Epicuro (aun siendo atomista) presenta diferencias con Demócrito.
Los átomos son sustancialmente iguales pero de diferencian por la forma, tamaño y peso (a diferencia de Demócrito) Pues según Demócrito el átomo se mueve por azar y necesidad, Epicurodice que se mueven por necesidad pero no por azar. Dice que el movimiento atómico es de caída en el vació infinito, como una cortina de agua. De ahí el principal problema de su física: si los átomos caen y en el vacío no hay ninguna fuerza ¿Cómo se unen para formar las cosas? La respuesta es lo mas original de su física la “Teoría de la declinación” o Clinamen.
Dice que, sin razón alguna, los...
tracking img