Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas penales han pasado por las siguientes etapas:

Venganza Privada.-

El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente animal en un juego de fuerzas naturales donde no puedehablarse de justicia. Luego los vínculos de sangre y la convivencia social, transportan la reacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza se convierte en un derecho que la gens le debe a cada unode sus miembros, y cuando la reacción de la venganza intragrupal se convierte en un riesgo, surgen límites en el talión (se cobra con la misma ofensa) y en la composición (rescate del derecho devenganza por medio del pago hecho por el ofensor con animales, armas o dinero).

Venganza individual.- consiste en que el ofendido realiza su venganza por mano propia, de manera desproporcional.Venganza familiar.- Aparece la ley del Talión, su antecesor mas remoto es el Código Amurabi que ya hace un esfuerzo por evitar la desproporcionalidad de la venganza del ofendido, donde el grupo familiardel afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor.

Venganza Pública.-

Es un acto de venganza, pero ejercida a través de un representante del poder público. Aquí simplementese traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, inicialmente en su manifestación mas primitiva organizarse el Estado se traspasó a órganos especiales(jueces y tribunales) el arreglo imparcial de las penas arrancándolo a los ofendidos y limitando su derecho a la venganza. Se organizó todo un sistema probatorio y la pena se fue objetivando eindependizando del sujeto que la señalaba (legislador), e incluso del que la ejecutaba (autoridades administrativas).

Intimidatorio; teológico y político.-
A pesar de la institucionalización de las penas, lasclases dominantes: nobleza y clero, las emplearon a someter a los dominados en una cruel represión y la máxima inhumanidad de las penas, como: la decapitación, ahorcamiento, hoguera, y torturas...
tracking img