Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persépolis es la adaptación al cine de los cómics del mismo nombre de la ilustradora iraní Marjane Satrapi, publicados en España por Norma Editorial, primero en cuatro tomos y luego en un solovolumen recopilatorio, que cuentan la infancia y juventud de la autora durante los años de la revolución islámica y el derrocamiento del sha, la guerra con Irak, y finalmente la instauración de la repúblicaislámica, con todo lo que ello comporta para la población de a pie y más aún para las mujeres.
La adaptación ha sido llevada a cabo por la propia Marjane Satrapi y por Vincent Paronnaud y fuepresentada en el festival de Cannes con notable éxito, llevándose el premio del jurado.
La historia se cuenta en forma de flashbacks en los que la protagonista recuerda las tres principales etapas de suvida hasta el momento desde el aeropuerto de París. Su infancia nos introduce a su familia, acomodada y cosmopolita, pero plenamente implicada en la revolución para derrocar al sha, revolución que parala pequeña Marjani se veía como una gran aventura, como otro juego más para una niña admiradora de Bruce Lee y las películas de Godzilla, que tenía charlas habituales con Dios y con Karl Marx(curiosamente se parecían mucho). Pero la aventura finaliza cuando el sha es derrocado y se instaura la república islámica y con ella llegan las purgas políticas, eliminando en muchos casos a gente que habíacolaborado con la revolución, como el tío de Marjani, comunista convencido. También se empiezan a imponer nuevas normas sociales, al menos nuevas para buena parte de la población, la menostradicionalista y religiosa. Las más visibles son las que limitan a las mujeres, empezando con la obligación de llevar pañuelo y que cualquier hombre las pueda reprender en público sin consecuencias porcualquier falta de observancia de las costumbres. Y como siempre llueve sobre mojado, pronto el país se ve envuelto en una sangrienta guerra con su vecino Irak, que llevará al paroxismo el islamismo del...
tracking img