Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de 1870
Art 1º. La instrucción pública en Venezuela es de dos especies: obligatoria ó necesaria, y libre ó voluntaria.
Art. 2º. La instrucción obligatoria es aquella que la ley exige á todos los venezolanos de ambos sexos, y que los poderes públicos están en el deber de dar gratuita y preferentemente.-Comprende por ahora los principios generales de moral, la lectura y la escritura delidioma patrio, la aritmética práctica, el sistema métrico y el Compendio de la Constitución federal.
Art. 3.° La instrucción libre abarca todos los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en los distintos ramos del saber humano. Esta especie de instrucción será ofrecida gratuitamente por los Poderes públicos en la extensión que les sea posible.
Art.4.° La instrucciónobligatoria hace parte de la primaria, la cual puede limitarse á los conocimientos necesarios ó extenderse á todos los que generalmente se tienen como elementales ó preparatorios a juicio de la autoridad ó individuo que la promueve.
Art.5º Todo padre, madre, tutor ó persona á cuyo cargo esté un niño ó niña mayor de siete años y menor de edad, está obligado á enseñarle los conocimientos necesarios ó ápagar un maestro que se los enseñe, y en caso de no poder hacer ni una ni otra cosa, deberá mandarlo a la escuela pública del lugar.
Ley 1940
Artículo 1º Define la educación “Como un proceso integrador del individuo desde el punto de vista de su desarrollo biológico y de su desenvolvimiento mental y moral”. Este mismo artículo le atribuye a la educación los fines: Levantar progresivamente elnivel espiritual y moral de la nación venezolana, adiestrar a los ciudadanos para el desarrollo de su capacidad productora intelectual y técnica y fortalecer los sentimientos de cooperación y solidaridad nacional”.
Artículo 6º Los planteles se clasifican en federales, estadales, municipales y privados.
Artículo 12º La educación venezolana se divide en las ramas siguientes:
Educación Pre-escolar,Educación Primaria, - Elemental de 1 º a 4 º grado (urbana, rural), - Superior 5 º y 6º grado (granja, preparatoria urbana)
Educación Secundaria, Educación Normal, Educación Especial y Técnica
Educación Artística, Educación Superior
Ley 1980
Artículo 10. En los establecimientos docentes o durante el curso de cualquier actividad extraescolar que se cumpla con fines educativos, no podrárealizarse ninguna actividad de proselitismo partidista o de propaganda política. Tampoco se permitirá la propaganda de doctrinas contrarias a la nacionalidad o a los principios democráticos consagrados en la Constitución.
Artículo 30. Los institutos de educación superior tendrán la autonomía que, de acuerdo con su naturaleza y funciones, les confiera la ley especial. El Consejo Nacional de Universidadeso el organismo que al efecto se creare, podrá dictar las normas administrativas y financieras que juzgue necesarias, en su condición de organismo coordinador de la política universitaria. Estas normas serán de estricto cumplimiento por parte de todos los institutos de educación superior.
Artículo 46. Las actividades docentes se cumplen dentro del año escolar, cuya duración mínima será de cientoochenta días hábiles y podrá ser dividido en períodos de acuerdo con las necesidades educativas. Fuera del período escolar el Ministerio de Educación podrá establecer cursos y seminarios de mejoramiento y ampliación de la capacitación y conocimientos de los miembros del personal docente.
Ley 2009
Artículo 11: Prohíbe "la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional y a losprincipios y valores consagrados en la Constitución de la República".
Artículo 14: La educación "se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento".
Artículo 18: Los consejos comunales (órganos de organización vecinal), los pueblos y comunidades indígenas están en la...
tracking img