Historia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
COLEGIOS DEL SIGLO XVIII
El siglo XVIII representa, sin exagerar el 70 o el 80 por ciento de lo que queda del conjunto que construyeron los colonos a lo largo de toda América española.
Hay razones para esta preeminencia: del siglo XVI quedan pocos monumentos. Muchos de ellos y otros muchos del siglo XVII fueron agregados o enriquecidos en el siglo XVIII.
La ciudad había rebasado la traza delsiglo XVI debido al crecimiento de la población, por lo que las necesidades de todo tipo se multiplicaron: así, el afán culterano del siglo anterior se desbordó en colegios magníficos patrocinados por los jesuitas como San Ildefonso (1740), San Pedro y San Pablo. Entonces apareció una de las primeras escuelas laicas: el colegio de niñas llamado Vizcaínas (1752) cuya enorme extensión habla delaumento de la demanda, pero también de la pobreza que se multiplicaba.
Esta monumental construcción, que ocupa una manzana entera, se inició en 1734 y se terminó en 1757.
El Colegio de las Vizcaínas se llama oficialmente Real Colegio de San Ignacio de Loyola y fue, desde su fundación, exclusivo para niñas. Aquí estudió doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Se cuenta que tres vascos, al ver jugar a unasniñas en un muladar y reprenderlas por su vulgar vocabulario, decidieron -al considerar que no eran ellas las culpables sino la sociedad que había descuidado su educación- edificar una escuela para niñas. Los nombres de estos vascos los conservan las calles que rodean el Colegio de las Vizcaínas: Ambrosio de Meave, Francisco de Echeveste y José de Aldaco.
Su nombre popular, de Colegio de lasVizcaínas, proviene de que estaba destinado a acoger a viudas y niñas pobres, de preferencia vascas o, en todo caso, españolas. Su modernidad, ya que no era propiedad ni dependía de las autoridades eclesiásticas, pues no era convento de monjas ni las niñas quedaban ligadas por ningún voto, ocasionó que su apertura se retrasara hasta 1767.
es la fachada, que se distingue por la armonía de susventanas: las del primer cuerpo, rectangulares; las del segundo, octagonales; todas enriquecidas con molduras. Unos pináculos coronan las pilastras que rítmicamente dividen los tramos del edificio. Todo ello acentuado por el juego que se logra entre la cantera y el rojo tezontle. Tiene tres portadas: dos similares y la central, diferente. Las dos primeras ostentan: una, el antiguo escudo nacional y laprimera santa originaria de América, Rosa de Lima; la otra, un escudo español y la Virgen de Aranzazu, patrona de los vascos. La del centro, que se atribuye a Lorenzo Rodríguez, abandona el barroco sobrio por uno más recargado y tiene unas pilastras muy originales. En el segundo cuerpo, tres nichos, uno de cuyos santos es Ignacio de Loyola. Esta última portada conduce, por una imponente escalera,enclavada en un espacioso patio delimitado por una hermosa arquería, a la capilla. Sus retablos, obra de Joaquín de Sallagos, son de la segunda mitad del siglo XVIII.

COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
Algunos años después de la conquista, en 1573, los jesuitas fundaron varias instituciones, entre ellas el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, así como los seminarios de San Pedro y San Pablo, SanBernardo, San Miguel y San Gregorio. Diez años tarde, los tres últimos se fusionaron para dar lugar al Colegio de San Idelfonso el que más tarde se convertiría en el Real y Más Antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo y San Idelfonso
El Colegio de San Ildefonso fue una de las instituciones educativas más importantes de la capital de la Nueva España.
A principios del siglo XVIII fue reedificado,dando lugar al inmueble que hoy conocemos y que es considerado uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil de la ciudad de México.
Por lo que toca al denominado Colegio grande, en su fachada hay un relieve en mármol que representa la escena milagrosa en la que San Idelfonso recibe la casulla de manos de la Virgen María; a un lado se aprecia el escudo real de Castilla y León....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS