Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podríamos distinguir varias frases en el estudio de los problemas de aprendizaje. Hasta antes de 1800 las personas que sufrían de algún problema de aprendizaje eran considerados como deficientesmentales, o lo que se denominaba de “lento aprendizaje”. Se decía que este problema era heredado y que no había nada que hacer para mejorar su situación.
De 1800 a 1930 se estudiaron muchas de lasfunciones cerebrales especialmente a partir de accidentes traumáticos que alteraban alguna de las áreas del cerebro y que al morir lo pacientes las autopsias revelaban lesiones en determinadas partes delcerebro que correspondían a funciones específicas. Así fue como en 1879 Paul Broca encontró que las personas con lesiones cerebrales en el hemisferio frontal izquierdo perdían total o parcialmente elhabla. En 1908 Carl Wonmiche encontró que el lugar en que se localizaba la comprensión del lenguaje era el lóbulo temporal.
En 1923 Henry Head describió lo que él denomino “afasia” o pérdida del habla,pero que no significaba la pérdida de la comprensión del lenguaje. Este descubrimiento permitió localizara a partir de la “prueba de afasia” las lesiones cerebrales no solo por traumatismo externo,sino también por accidentes cardiovasculares que producen ciertas hemorragias o infartos cerebrales cuyas secuelas son que los pacientes quedan todos o parcialmente mudos, anquen comprenden el lenguajehablado. Otros pacientes pierden solo ciertas relaciones lógicas.
K. Goldstein, estudio también a soldados lesionados y según la localización de las lesiones cerebrales pudo comprobar ciertasalteraciones del pensamiento, como problemas perceptuales, conductas perseverativas, pérdida de la memoria inmediata, destructibilidad, etcétera.
En 1940 Worrnen y Stratuss ampliaron los estudios deGoldstein. A niños que habían sufrido lesiones cerebrales al nacer, o como resultado de golpes o fiebres durante la primera infancia. De todo los estudio del cerebro se dedujo la posibilidad de trabajar...
tracking img