Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles (384-322 a.C.):BESES FILOSOFICAS
Filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócratesla distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad, se le suele llamar el padre de la psicología aunque, unos cuantos años antes que él, otros filósofos comenzaron a especular con lo relacionado con el pensamiento y el comportamiento de hombre.
Fue el primero en haceruna clasificación de las ciencias, y construyó un sistemaque abarca todas las ramas de la filosofía. Este sistema dividido en tres grupos: 1º, metafísica, física y zoología; 2º, política, economía y moral; 3º, poética, retórica y dialéctica, ha sido el de mayor influjo en la cultura de Occidente. Además creó y sistematizó el silogismo; distinguió la esencia de la existencia; propugnó elhilemorfismo; llegó al concepto del Dios Supremo, personale inmutable; e hizo descansar la felicidad del individuo en la práctica de la virtud.
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman comoconsecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?.
Tales de Mileto (640-546 a.C.), (Siglo VII a. C.)
El principio de todas las cosas es el agua. Los filósofos pitagóricos dicen que lo importante es la relación entre las partes constituyentes de una cosa, luego el principio de todas las cosas es elnúmero.
Heráclito (530 a.C.), (Siglo V a. C.)

Todo es cambio. A partir de ahora la pregunta va a ser: ¿Cómo puede decirse que algo es si está siempre cambiando? Antes de preguntar por aquello de lo que están hechas todas las cosas tenemos que preguntar por lo que es cosa. ¿Qué es lo que existe siempre y, por tanto, podemos decir que es algo?
Platón (427- 347 a.C.):
Filósofo griego, discípulo deSócrates es el primer pensador griego cuyo legado se conserva íntegramente. Platón se apoya en la afirmación socrática de que el hombreestá hecho para la ciencia; y uno de sus objetivosfundamentales es el de explicar cómo es posible que el hombre posea conocimientos científicos. Si la ciencia consiste en un conjunto de afirmaciones universales, necesarias e inmutables; y además existe y tiene valor,sólo puede ser porque existen realidades universales, necesarias e inmutables.
Debido a que estas realidades no se dan en el mundo sensible, compuesto de cosas concretas y cambiantes, tiene que existir otro mundo en el cual tengan su sede esas realidades, a las que Platón llama ideas y cuyo conocimiento hace posible la ciencia.
Platón propone la existencia de dos mundos:
El sensible: El mundoen el que vivimos.
El de las ideas: El auténtico
De estos dos mundos que plantea Platón se puede decir que el sensible es sólo una sombra del mundo de las ideas.
La concepción que Platón tiene del hombre está en consonancia con su visión de la naturaleza. Platón piensa que el hombre es un alma inmortal que se encuentra encerrada en la prisión del cuerpo. Antes de este encierro, el alma havivido en el mundo de las ideas y las conoce; pero, al unirse al cuerpo, olvida ese conocimiento; sólo la visión de los objetos del mundo sensible que son copias de las auténticas realidades, de las ideas, le pueden llevar al recuerdo de ellas.
También afirma que el alma inmortal, de carácter racional y espiritual, tiene que ser la que dirija y domine las almas mortales (la irascible y laconcupiscible) propias del cuerpo.
Sócrates (470 - 399 a.C.):
Filósofo y maestro griego, modificó el pensamiento filosófico occidental a través de su influencia en su alumno Platón, quien transmitió las enseñanzas de Sócrates en sus escritos. Por su crítica a la sociedad ateniense se le procesó y sentenció a muerte.
Sócrates es el maestro del pensamiento de todos los tiempos. Platón tomaba nota de...
tracking img