Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre mayo y agosto de 1808 se habían formado 13 juntas provinciales de defensa, y a su vez, sus representantes formaron la junta suprema central gubernativa del reino, esta junta asumió laregencia hasta la vuelta de Fernando VII.
Tras la formación de esta, numerosas instituciones se cuestionaron si obedecer a jose I o a esta junta central. A partir de este planteamiento, surgierondos bandos; los afrancesados y los patriotas. Estos últimos a su vez se dividieron en liberales y absolutistas.
El objetivo de la junta, era transladar a los representantes de las juntasprovinciales a Cádiz, ciudad no conquistada por napoleon, para redactar una constitución para el reino. Con este propósito, en 1808 se convocaron las cortes de cadiz. Formada por diputados liberales yabsolutistas.
Los diputados eran mayoritariamente eclesiásticos (absolutistas), pero abogados, letrados y funcionarios (liberales) juntos superaban al clero. De la nobleza había muy pocos y nimujeres ni campesinos participaron.
Las cortes promulgaron una serie de decretos aboliendo fundamentos del antiguo régimen:
* Ley de libertad de imprenta
* Abolición de señoríosjurisdiccionales, sustituidos por funcionarios
* Abolición de gremios, provocando la liberación económica
* Desamortización de bienes o tierras
* Supresión de la mesta
* Abolición de lainquisición
* Se proclamó igualdad de toda la población ante la ley. Se abolieron los privilegios y la sociedad estamental y la sociedad de clases.
El 19 de marzo de 1812 se aprueba laconstitución con Sus 384 articulos relacionados con la vida política y derecho de los ciudadanos. proclamaba la soberanía nacional, la monarquia constitucional y la función legisladora quedaba en mano delas cortes, con una sola cámara, elegida por sufragio universal masculino mediante un sistema indirecto. Para ser diputado, se debía tener bienes.
Se fijaba un estado centralizado y confesional.
tracking img