Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.1. LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT.
En 1700 murió sin descendencia Carlos II, último rey de la dinastía de los Habsburgo. Los dos candidatos con más derechos al trono eran el archiduque Carlos de Austria, y Felipe de Anjou de la casa de Borbón ( nieto de Luis XIV de Francia) a quien Carlos II había nombrado heredero. En 1701 sube al trono Felipe V con la oposición del Imperioaustriaco, Inglaterra, Holanda y Portugal que apoyaban al archiduque Carlos ante el temor de la unión en una misma corona de Francia y España ya que Felipe V no había renunciado a sus derechos sucesorios al trono francés.
La guerra de Sucesión ( 1701-1714) se trató al mismo tiempo de una contienda europea y de una guerra civil española. Como guerra europea, se enfrentaron el bando francoespañol yla Alianza antiborbónica ( Inglaterra, Austria, Holanda y Portugal, a las que se añadió Saboya); como guerra civil española, la Corona de Aragón ( Aragón, Cataluña y Valencia) era partidaria del archiduque Carlos de Austria, mientras que la Corona de Castilla apoyaba a Felipe de Borbón. La guerra finalizó a raíz de la elección del archiduque Carlos de Austria como emperador de Alemania en 1711,tras la muerte de su hermano. Este cambio de situación planteaba una nueva amenaza para Europa en el caso de que Carlos proclamara también rey de España, ya que formaría un gran bloque hispanoalemán como en los tiempos de Carlos I. Ante esta posibilidad, Inglaterra presionó para firmar la paz.
La paz de Utrecht (1713) se trataba en realidad de una serie de tratados entre los contendientes de laguerra de Sucesión. Inglaterra fue la gran vencedora y obtuvo ventajas mercantiles, como el asiento de negros –monopolio del comercio de esclavos negros en la América española durante 30 años-- y el navío de permiso –autorización para enviar a América un navío al año con 500 toneladas de mercancías para su venta, y concesiones territoriales: España cede a Inglaterra Gibraltar y Menorca y Franciacede Terranova.
España fue la gran perdedora ya que, a cambio del reconocimiento de Felipe V como rey, perdió todos sus territorios europeos: Sicilia, los Países Bajos, el ducado de Milán, Nápoles y Cerdeña a favor de Austria y Saboya, además quedó relegada a potencia de segundo rango, como aliada de Francia y rival de Inglaterra y Austria. La paz de Utrecht inaugura un nuevo orden internacional,basado en el equilibrio entre tres grandes potencias rivales: Francia, que perdió su hegemonía, Austria, territorio muy extenso pero falto de unidad e Inglaterra, que se convirtió en la gran potencia comercial y marítima. En torno a ellas se agrupaban las demás naciones.

2.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses
Entre el 800 y el 218 a. C., sedesarrolla en la Península la Edad del Hierro, coincidente con la llegada de los pueblos mediterráneos y la irrupción de pueblos de sustrato cultural indoeuropeo y céltico procedentes del centro de Europa. Todo esto concluirá con la conquista de la Península por Roma.
Pueblos prerromanos
• Tartessos. 1.200 – 550 a. C., S y SW peninsular.
Dos etapas:
a) coincidente con el final del Bronce (1.200– 750 a. C.)
b) máximo esplendor (750 – 550 a. C.), marcado por el contacto con fenicios y foceos (Asia Menor)
Su principal fuente de recursos es la minería plata y bronce.
Tanto la economía, como su cultura y organización social están muy influidas por los púnicos; poseían una escritura aun sin descifrar y una religión politeísta.
• Iberos

Conjuntos de pueblos extendidos por el litorallevantino y algs zonas del interio (Valles de Guadalquivir y del Ebro, zonas de la Mancha)
Características comunes:
- origen. Evolución a partir de poblamientos de la E del Bronce
- poblados amurallados (cerros y colinas), con una notable estructura urbana, y calles bien delimitadas
- sociedad organizada en casta, la más impte la de los guerreros (mercenarios); tb destacan la...
tracking img