Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LEY LE CHAPELIER (1791)

a. Contexto histórico en el que es promulgada. Espacio y tiempo.
 
Esta ley fue aprobada en el contexto de la desaparición del Antiguo Régimen y de las corporaciones que lo constituían, tanto los órdenes privilegiados como los gremios, y que impedían el libre ejercicio profesional. Asimismo, expresa el compromiso con una forma primitiva y contradictoria deliberalismo económico.
 
La Ley Le Chapelier fue promulgada en Francia, al inicio de la Revolución Francesa durante la Asamblea Nacional Constituyente el 14 de Junio de 1791. Instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones de campesinos y obreros, y corporaciones gremiales de todo tipo. Podría decirse que es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación, los sindicatos ylas huelgas.
 
La Ley Le Chapelier fue derogada el 25 de mayo de 1864 por la Ley Ollivier que abolía el delito de asociación.
 
b. Analiza aquellos términos y conceptos que te parezcan originales de la época.
 
Corporaciones:
La Ley Le Chapelier prohibía las corporaciones libres de oficios que venían de la Edad Media. Ante la crisis del liberalismo capitalista y rehuyendo la soluciónsocialista apoyada en el Estado, algunos pensadores católicos, buscaron el remedio de los males sociales en la vuelta a las tradiciones medievales, con sus gremios y corporaciones, que fueron suprimidos por la Revolución francesa. Este pensamiento tuvo eco en diversos sectores, y el tradicionalismo, en general, lo acogió. Se dio una reforma de la vida económica y del trabajo a base de las formascorporativas, superando la empresa capitalista y el contrato libre de trabajo.
 
Constitución:
La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente y aceptada por Luis XVI el 3 deseptiembre de 1791. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional. Bajo laConstitución de 1791, el rey tenía que compartir su poder con la Asamblea, pero todavía mantenía el poder de impedimento y la potestad de elegir a sus ministros.
 
Manifestaciones compuestas por artesanos, obreros, oficiales o jornaleros:
Con la Ley Le Chapelier se prohibieron los sindicatos, las huelgas y las manifestaciones de los trabajadores.
 
La nueva sociedad de clases que surgecomo consecuencia de la revolución económica (industrialización) y política (el triunfo del liberalismo), es  una sociedad  no solo más abierta sino también más conflictiva. En las grandes ciudades, las huelgas aumentaban día a día, comenzando a afectar gravemente París.
 
Las corporaciones de oficio tuvieron que ocultarse en asociaciones de carácter festivo, religioso, asistencial, etc. para evitar lasprohibiciones y represión que desde los gobiernos se intentaron aplicar para evitar las manifestaciones y los actos reivindicativos que los obreros proponían.
 
Libre ejercicio de la industria y del trabajo:
Se pensaba que cualquiera intervención gubernamental o legal era opuesta a la libre empresa y a la libre contratación, que eran las bases socioeconómicas que entonces admitían los Estadoscapitalistas.
 
La ley Chapelier, en plena Revolución Francesa, eliminó todo tipo de corporaciones de la misma clase y profesión, prohibiendo su restablecimiento bajo cualquier pretexto, e incluso teniendo por sublevado a cualquiera de esos grupos si ellos atentaban contra el libre ejercicio de la industria y del trabajo.
 
c. ¿Por qué se aprueba esta ley?
 
Durante mucho tiempo, mientras elcapitalismo estuvo en su mayor auge, las leyes fueron opuestas a toda sindicalización y a toda protección efectiva de la clase trabajadora. Se pensaba que cualquier intervención gubernamental o legal era opuesta a la libre empresa y a la libre contratación, que eran las bases socioeconómicas que entonces admitían los Estados capitalistas.
 
Esta Ley fue una propuesta de un diputado con ese...
tracking img