Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO

HISTORIA DE MEXICO II

GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ.

INTEGRANTES DE EQUIPO

* JIMENEZ OLMOS SALVADOR ANTONIO
* BALIÑO MORA ROXANA* DORANTES TELLEZ LUID EDUARDO
* FLORES DAVILA MARIA DE LA LUZ

GRUPO
418

FECHA DE ENTREGA
1/FEB/2011

Positivo

Introducción.
Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dioun giro en la actividad política nacional, puesto que alrededor de cuatrocientos años —Mesoamérica, el Virreinato de Nueva España y las primeras décadas del México Independiente— los gobernantesllevaron la administración pública con un claro sentido militar, y sus acciones estuvieron enfocadas a fortalecer al ejército en turno. Sin embargo, a raíz del comienzo de la segunda presidencia de Díaz,en 1884, se dio un vuelco que permitió a la política mexicana centrarse desde un ángulo más civil.

Cultura y sociedad.
La literatura las artes plásticas, la pintura y arquitectura fueron loscampos culturales que más avances tuvieron en el Porfiriato.
En 1887, Díaz inauguró la exhibición de monolitos prehispánicos en el Museo Nacional, donde también fue mostrada al público una réplica de laPiedra del Sol o Calendario Azteca.
Durante el Porfiriato se sentaron las bases de la educación pública. En 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria de Educación, que estableció la educación comolaica, gratuita y obligatoria. Asimismo fueron instituidos los llamados Comités de Vigilancia. Para que los padres y tutores cumplieran con la obligación constitucional de mandar a sus hijos o pupilos ala escuela.

En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C.Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros....
tracking img