Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley para la Reforma política del Estado. 1977
1. Aspectos jurídicos básicos.
En el artículo uno se hace referencia al aspecto político y jurídico de la nueva constitución basada en lademocracia, la supremacía de la ley, reconocimiento de derechos fundamentales y la soberanía popular. También una separación de poderes: las Cortes se encargan de elaborar las leyes y el Rey encarga desancionar y promulgarlas.
En el artículo segundo se hace referencia a la organización de poderes en el nuevo régimen: las Cortes se componen de Congreso de diputados y el Senado.
El primero elegidopor el sufragio universal, directo y secreto y el segundo elegidos en las entidades territoriales y por la voluntad del rey. Los dos con un mandato de cuatro años y elegirán a sus presidentes queposteriormente será nombrado por el rey.
En el artículo tercero diseña el procedimiento de la reforma. La iniciativa responde al gobierno y al Congreso de los Diputados y aprobado por la mayoríaabsoluta. Si no se aceptan, las discrepancias se someten a una Comisión mixta. Al Rey le corresponde el poder de sancionar la ley, antes de eso debe someter el proyecto a referéndum de la nación.
En elartículo cuarto, se dice que la tramitación de los Proyectos de Ley ordinaria, el Senado deliberara sobre el texto aprobado por el Congreso en caso de desacuerdo también se somete a una Comisión mixta.Si aun así no se llegan a un acuerdo, el Gobierno puede pedir al Congreso que resuelva definitivamente.
En el artículo quinto se dice que el Rey puede someter al pueblo una opción política de interésnacional.
En la parte de Disposiciones Transitorias hace referencia a la composición de las Cortes (350 diputados y 270 senadores), elegido también en base territorial, el criterio derepresentación. Los diputados son elegidos mediante el sistema de representación proporcional y el senado por el sistema mayoritario
Este documento es una Ley Fundamental, termina con la firma del Rey y del...
tracking img