Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO

1. El Derecho natural IUS NATURALISMUS: lo que la autoridad vigente quiere siempre va a tener fuerza de ley, es una obligación.
a. El Derecho Natural:
I. Es la sabiduría del orden natural tanto en lo social como personal, orden que es inherente o esta integrado sabiamente en toda la naturaleza.
II. Es la ley (logos) quiere decirque el derecho natural como logos como IUS o como ley que es lo mismo implica en si mismo es el mismo derecho, la real presencia de la infinita y eterna sabiduría divina.
III. Es la LEX ETERNA: es la voluntad divina constituida como justicia universal para el bien jurídico de la humanidad a través de las normativas legales con el fin de que toda la creación y todos los seres humanos de todoslos tiempos desfruten de la justicia desde ya conciencia hasta la total convivencia social.
b. El derecho Natural: es la lex artena
I. Es la infinita sabiduría creadora del doble proyecto humanista: es la de perfección del homo sapiens y el de la perfección del orden creado.
II. Es la potestad natural que da satisfacción a las teogonías sociales por medio de susministros o sabios profetas, los juristas comprometidos.
III. Es la lex aeterna, conforme al amor divino o sabiduría divina.
c. Características del IUSNATURALISMO: universalidad inmutabilidad cognocibilidad
d. IUS Preceptos o Imperativos Universales:
I. HONESTE VIVEN: vivir honestamente
II. ALTERUM NON TEADENE: no hacerle daño anadie ni a nada.
III. UNIQUIQUE TRIBUERE: dar a cada quien lo que le corresponde equitativamente y conmutativamente y distributivamente.
IV. ET ETIAM: sobre pecunia paga lo que debes no este en deuda.
V. DILLEGE PACEM SED NON BELLUM: ama la paz y nunca la guerra.

2. Pensadores del Ser Natural: (Autores Clásicos)
a) HAMMURABI: Rey de las amoritas al norte debabilonia, su código de HAMNURADA, afirma que todo el derecho es de origen divino de conformidad con la sabiduría y voluntad imperativas de Dios, por tanto su origen no es humano pero el derecho es para los humanos.
b) ANAXIMANDRO: Afirma que el origen creador del derecho, no es humano sino que es el aperion (la infinita y eterna sabiduría creadora) sabiduría y justicia divina.
c) SOCRATES,PLATON Y ARISTOTELES: Afirma que el derecho es el mismo logos la misma I Quos es la misma sabiduría y voluntad divina impresa en la creación y en la conciencia humana.
d) MARCO TULIO, CICERON: Afirma que el derecho es:
I) Es ley divina impresa en todo lo creado y en la conciencia de los hombres.
II) Es la relación viva o existencial de toda la naturaleza creada, con Dios.e) JUSTINIANO: emperador romano de oriente en Bizancio antigua Constantinopla. Su obra es técnico, hice recopilaciones romanas o pandictas en 50 tomos y 1 índice, fueron catalogadas de JURA (Doctrina jurídica) y de LEGIBUS del poder del que manda (Sin base o sabiduría jurídica).
f) SANTO TOMAS DE AQUINO: Considera:
III) Que el derecho natural es el autentico imperio o reinodivino o imperativo de bien social.
IV) Es el reino humano social y universal de la verdad, la paz, la justicia y el amor fraterno.
V) Es el fundamento de todo derecho y por consiguiente de todo desarrollo y bienestar social.

3. IUS NATURALISMO:
a) Proyecto eterno en todo lo creado, todo proyecto conlleva una serie de requisitos formales pararealizarlo en sus bases seguirlo en su construcción y perfeccionarlo en su plenitud, en el derecho esta plenitud y en su desarrollo no tiene limites determinados porque en su n reino de bienestar humano el cual desacuerdo a su principio creador sus términos son socialmente ilimitados en la debitabilidad de la justicia social.
b) Es un proyecto político que pretende constantemente el...
tracking img