Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la Ciudad de México y sus impresiones en Brantz Mayer
Por Hugo Domínguez Razo
(Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

Prólogo

Esta ponencia queda enmarcada dentro de la Mesa IX “El retorno a lo nuestro”, en la cual ha sido ubicada de manera acertada. Esto lo digo con base en la reflexión de que la forma y el contenido de lo que voy a presentar acuden a esteregreso a lo que es nuestro, ya sea como historiadores, como habitantes de la urbe, ya sea como seres humanos. Se hace posible recuperar el acento en la narrativa[1] con relación a la labor historiográfica (es decir, tanto en el análisis de las formas narrativas y lo que subyace a éstas, así como en la forma en que se exteriorizan las conclusiones de la investigación personal); y también se presentala oportunidad de recuperar lo que nos pertenece como habitantes de la Ciudad de México, lo que heredamos de lo que ha sido ésta ciudad, lo que se manifiesta en éste instante.

Resumen

En el presente ensayo se aborda la relación de Brantz Mayer con la Ciudad de México durante los años 1842 y 1843, años en los que residió en la capital mexicana y cuyas vivencias han quedado referidas en algunosextractos de su obra Mexico as It Was and as It Is de 1844, un ejemplo de la literatura de viaje del siglo XIX. El objetivo principal es el acercamiento a la obra de Mayer mediante el uso de herramientas conceptuales que nos permiten identificar la historicidad de la Ciudad de México, a partir de ubicar y reconocer ciertos rasgos característicos de la ciudad, de los cuales unos han perdurado,otros desaparecido y bastantes han cambiado en sus formas y prácticas urbanas desde el siglo XIX a la fecha.
Para ello se ha utilizado la metodología propia para la elaboración de un atlas literario, es decir, se han rastreado los espacios públicos de relevancia tanto en el texto de Mayer como en su ubicación espacial contemporánea, manifestando así su continuidad o interrupción en la vida urbana.Así mismo, se proponen ciertas categorías, propias del análisis de la literatura de viaje, con las cuales se puede conformar un marco para la interpretación de la obra de Mayer, y las cuales también se sugieren como herramientas alternativas en la interpretación desde el punto de vista historiográfico.
La intención de realizar este ejercicio surge del interés por enriquecer la perspectiva delanálisis historiográfico a partir de la actividad interdisciplinaria. Ésta tarea se ha realizado con base en el uso de aportaciones teóricas de la literatura y en modelos narrativos que se adecuan para enfatizar la historicidad de un caso concreto, el del devenir de la Ciudad de México a través de la mirada de un viajero norteamericano, cuyos apuntes se ponen en contraste con la actualidad de lacapital.

Introducción

De continuidades y discontinuidades está conformada la Historia, o cualquier historia. Es así que tanto relatos artificiosos como redacciones rigurosas no pueden dejar de entrelazar, en los espacios y tiempos que manejan, aquello que permanece con aquello que desaparece.
En el caso similar de Brantz Mayer, o en el de la Ciudad de México también, cada uno atrapado en loslímites de su tiempo y de su corporeidad, cada uno con sus propios secretos develados solo a los ojos de quienes los saben mirar. Y no es que me quiera dar un taco de catador literario o de urbanista ya que, en primera instancia, al señor Mayer no tengo el gusto de conocerle ni en pintura, solo a través de su pluma y ya traducida; en segunda, ¿qué podría decir de la ciudad capital, de la ciudad queme ha visto nacer y crecer, y por la cual he vagado durante toda mi vida (o la mayor parte de ella)?...ciertamente no mucho con respecto a su vida y formas en 1842 ó 43.
Teniendo en cuenta los abandonos y descuidos, así como los abonos y arreglos que se procuran en el tiempo, me propongo dar una serie de trazos para dibujar, aunque sea de manera rústica, un breve retrato de aquel lugar en el...
tracking img