Historia

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
historia en Centro América

Además de a sus múltiples estudios astronómicos y matemáticos, los Mayas prestaron especial cuidado los sus investigaciones sobre las diversas formas de curarenfermedades haciendo uso de los medios disponibles dentro de la naturaleza.

Observaron de su ambiente; si un animal comía una planta y no moría era señal de que ésta era buena. También muchos murieronpor haber comido plantas venenosas como algunos hongos. Poco a poco se fueron perfeccionando hasta que lograron hacer su propia clasificación de acuerdo al valor de cada planta.

En la EpocaClásica del reino ya habían profesionales muy preparados, quienes desarrollaron un conocimiento más profundo y una adaptación al medio de forma superior al resto. Esto motivó la aparición de los primeroscuranderos y Médicos Sacerdotes, quienes no solo tenían a su cargo el manejo de los problemas de salud de sus comunidades, sino que podían pronosticar cuáles eran las mejores épocas para el cultivo desus semillas y las de recolección.

Gozaban de gran respeto ya que procuraban sanar no sólo físicamente, sino también ayudar a conseguir la paz espiritual.

De acuerdo con la Licenciada Luciade Estrada, del Instituto Guatemalteco de Medicinas Alternativas Naturales IGMAN, los Mayas ya usaban muchas técnicas similares a las de nuestros tiempo: "Aprovechaban los rayos y el calor del solpara que los enfermos recuperaran su energía". También le atribuyeron a esta terapia bondades para fortalecer los huesos y elevar el ánimo.

El trabajo del parto era encomendado a mujeres muyrespetadas dentro de la comunidad. Su patrona era la Luna a quien los Quichés conocían como la diosa IXCHEL. Cuando la luna tenía cambios, pronosticaban cambios también en las mujeres embarazadas.Después de que nacía el bebé lo limpiaban y luego de cortar el ombligo, lo enterraban bajo el suelo pues decían que la tierra les había dado un nuevo hijo.

Tenían su propia "odontología estética"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS