Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo pedagógico para educar en la sociedad de la información se debe construir a través de una filosofía y cultura escolar que pretende no sólo alfabetizar y transmitir conocimientosacadémicos, sino también promover valores democráticos que permitan desarrollar un modelo de sociedad basado en el respeto a la pluralidad y diversidad.
Ante esta idea, los principales retos que la educacióndebe afrontar se basan en la flexibilización del sistema en sentido amplio; la educación permanente, la educación como una de las vías de compensación de las desigualdades sociales y culturales, comouna necesidad del desarrollo democrático de nuestras sociedades y como el instrumento para dar respuesta a las nuevas exigencias sociolaborales, los nuevos roles del profesor y el alumno, y lagénesis de comunidades educativas que superen las barreras físicas y temporales de forma que se adecuen a las necesidades y particularidades de los miembros educativos.
Plantear la educación en el nuevocontexto de la sociedad de la información requiere replantear los modos de actuación docente, los procesos de aprendizaje así como las metas, formas y métodos de enseñanza. Es indudable que para llevara la práctica este modelo hacen falta no sólo recursos técnicos sino también y sobre todo recursos humanos. Las vertiginosas innovaciones científicas y fundamentalmente tecnológicas suponen unimportante desfase de conocimientos teóricos y prácticos del cuerpo docente en todos los campos de estudio. La formación permanente del profesorado, en consecuencia, debe dirigirse al desarrollo dedestrezas de búsqueda y tratamiento de información a través de las nuevas tecnologías con el objeto de capacitarlos para su uso con fines educativos.
Para qué deberíamos educar en la sociedad delconocimiento
1. Para no confundir los métodos con los principios, la sociedad del conocimiento no es la sociedad cableada de las TIC o conectada vía satélite.
2. Para uso inteligente y no demagógico y...
tracking img