Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WARAO

Otros nombres: No se les conoce por otros nombres. Distribución: Todo el Delta del Orinoco y la zona adyacente de Guayana. Son tierras pantanosas que los han protegido contra la colonización masiva y la aculturación. Número: Es una de las tribus más numerosas de Venezuela; pasa de diez mil individuos. Idioma: Es de la familia lingüística Chibcha. Vivienda: Es lacustre, generalmente.Agricultura: Casi todos, bajo la influencia de los misioneros, se han hecho agricultores. La palma de moriche es muy importante para ellos, la utilizan como alimento, consumen sus frutos y preparan casabe con el cuerpo de la palma; bebida; y para la fabricación de implementos utilitarios como chinchorros, cuerdas, etc. Caza y pesca: La caza tiene poca importancia, pero la pesca es su profesiónoriginaria. Utiles: Hacen excelentes curiaras pues son eminentes navegante. Otros de sus productos destacados en la hamaca de palma de moriche. Matrimonio: En general, son monógamos; pero está permitido que los ancianos y los individuos de prestigio se casen con varias mujeres, de preferencia hermanas entre sí. Jerarquía: Las tres personas de más prestigio son: el curandero, el brujo y el sacerdote,siendo el sacerdote la máxima autoridad religiosa y política de la estructura social tradicional. Ritos: La autoridad máxima dentro de la sociedad warao la ostentan tres prácticos religiosos: el sacerdote, el shamán y el curandero. Para sus curaciones , éstos utilizan la maraca y el tabaco. Los warao organizan cada año fiesta propiciatoria de moriche, con la finalidad de asegurarse la protecciónduradera del Espíritu Supremo. Muerte: La persona fallecida se entierra en un tronco vaciado. Después de algunos meses, cuando el cadáver se ha descompuesto totalmente, los warao recogen los huesos y los colocan en un corto pedazo de una corteza vaciada.


YANOMAMI

Otros nombres: También se les llama, aunque impropiadamente, Waika. Distribución: Viven en la región del alto Orinoco, elVentuari, el Caura y el Paragua, que es una zona selvática muy extensa. Número: Son más de diez mil. Idioma: No se ha establecido con certeza la filiación de su lengua aunque algunos la suponen emparentada con la Chibcha y otros con la Caribe. Usan cuatro dialectos mayores, por lo que la intercomunicación entre ellos, es a veces muy difícil. Agricultura: Usan la tala y quema y cultivan, como basealimenticia, el plátano. Realizan recolección de productos silvestres. Caza y pesca: La caza es complementaria asi como la pesca, en grado menor. Utiles: tienen pocos útiles, son un grupo esencialmente terrestre que se desplaza mucho a pie, por lo tanto llevan pocas cosas consigo. Hacen alguna cerámica y hamacas de algodón. Matrimonio: Practican una poligamia limitada. Jerarquía: son dirigidos por unindividuo que puede ser suplantado en tiempo de guerra. Tienen como individuo destacado al brujo. La familia nuclear, socialmente, es autónoma. Ritos: Los shamanes utilizan para sus curaciones un alucinógeno llamado ebena y cantos convocatorios de los espíritus. Las técnicas terapéuticas incluyen la aplicación de masajes y la succión de la substancia patógena. Muerte: Hacen un segundo entierro queconsiste en convertir los huesos en ceniza y mezclarlos con una especie de sopa de plátano que se come la familia, ritualmente.


YARURO

Otros nombres: No se les conocen otros. Distribución: Viven en los llanos de Apure, entre los ríos Arauca y Cinaruco. Número: Unos mil quinientos. Idioma: Independiente. Vivienda: tienen varios tipos, la más sencilla es un muro-techo, la más duradera esrectangular u ovalada, con techo de paja. Agricultura: Su agricultura, de tala y quema, es incipiente; practican la recolección de frutos naturales. Caza y pesca: Son pescadores pero la verdadera base de su alimentación es la fauna acuática que pescan con gran habilidad. Utiles: Hacen cestería y cerámica, tejen hamacas y fabrican curiaras. Matrimonio: Tienden a lo monogamia, aunque los ancianos,...
tracking img