Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En África se hablan aproximadamente 1.300 lenguas. Algunas lenguas africanas, como el suahili, el hausa, el yoruba, en el África subsahariana y el árabe en el norte de continente, cuentan con decenas de millones de hablantes. Otras lenguas como el laal, el shabo, y el dahalo no llegan al centenar. La diversidad lingüística de muchos países africanos ha hecho de la política lingüística un asuntoextremadamente importante en la era neo-colonial. Los países africanos han ido tomando conciencia poco a poco del valor de esta herencia cultural, por lo que la política del lenguaje que desarrollan hoy en día apunta hacia un multilingüismo (en realidad, ya existe de hecho, porque es en África donde se encuentra el mayor porcentaje de personas bilingües, trilingües y políglotas).
Contenido * 1Lenguas en África * 2 Rasgos lingüísticos * 3 Clasificación de las lenguas de África * 3.1 Afroasiáticas * 3.2 Nilo-sahararianas * 3.3 Nigero-congoleñas * 3.4 Khoi-san * 3.5 Familias alóctonas de África * 3.6 Lenguas criollas * 3.7 Lenguas de clasificación dudosa |
[editar] Lenguas en África
Afroasiáticas
Formalmente conocidas como lenguashamito-semíticas, las lenguas afro-asiáticas son habladas en muchos países (África del norte, Este de África, y Suroeste de Asia). La familia de lenguas afro-asiáticas comprende aproximadamente 240 lenguas habladas por 400 millones de personas. Las principales familias afro-asiáticas son las familias semítica, cushítica, bereber, y chádica. La lengua semítica es la única rama afro-asiática de origen no africano.La egipcia, semítica y bereber son ramas predominantemente habladas (aunque no exclusivamente) por personas de origen caucásico, la cusihítica, omótica y cadica cuentan con un gran número de hablantes e incluyen el árabe (semítico), el oromo, el (cushítico), y el hausa (chádico). De todas las familias de lenguas vivas del mundo, la afro-asiática es la que tiene la más larga historia escrita, tantopor lo que se refiere al egipcio antiguo como al acadio.
[editar] Nilo-sahararianas
Las lenguas nilo-saharianas son un grupo de lenguas principalmente habladas en Sudán, Etiopía, Uganda, Kenia, y el norte de Tanzania. La familia consta de más de 100 lenguas habladas por 30 millones de personas. Las lenguas nilo-saharianas mejor conocidas son la turkana (Kenia), la maasai (Kenia y Tanzania), lakanuri (Nigeria) y la songhay (Mali). Muchas lenguas nilo-saharianas son tonales.
La familia nilo-sahariana es extremadamente diversa y bastante controvertida. Las lenguas kadu fueron a menudo agrupadas con las kordofanianas, pero hoy en día se considera que forman parte de la familia nilo-sahariana. Las lenguas nilóticas, se han expandido en lo últimos siglos con los pueblos de ascendencianilótica. Son una familia de lenguas de gran expansión geográfica y que cuentan con un gran número de hablantes.
[editar] Nigero-congoleñas
La familia de lenguas congo-nigerianas o nigero-congoleñas es el grupo de África que incluye más lenguas diferentes. Uno de los rasgos notables que tienen en común las lenguas congo-nigerianas, es el amplio sistema de clases nominales, que puede considerarese unaforma de género gramatical. La mayoría de estas lenguas son tonales.
La familia bantú comprende una muchas lenguas de la familia congo-nigeriana A y B (bantú). La unión de la familia kordofaniano-nigeriano, con la congo-nigeriana y con la lengua kordofaniana de la zona central del sur del Sudán, fue propuesta en 1950 por Joseph Greenberg. Hoy es común para los lingüistas usar el término"congo-nigerianas" para referirse a la familia completa, incluyendo como sub-familia a la kordofaniana. Una razón para esto es que no parece claro que el kordofaniano haya sido la primera rama que se separó del resto de las congo-nigerianas. Las lenguas mandé han sido consideradas también como muy divergentes dentro de las congo-nigerianas.
La existencia del grupo congo-nigeriano es generalmente...
tracking img