Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA EPOPEYA QUE YA NUNCA SE OLVIDARA*
(como póstumo y peréne homenaje al ilustre marino Viceal.IMN. Don Mario Lavalle Argudin). Precursor y autor Nacional: de hacer Honor; a quien Honor Merece).
 
DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PRESIDIUM
HOMBRES DE MAR, TIERRA Y AIRE, CABALLEROS CADETES,  COMPAÑERAS ESPOSAS Y FAMILIARES. AMABLE Y PATRIOTA PÚBLICO EN GENERAL.
 
      
      *MARINO DE BANDA ABANDA, COMO PEDRO SAINZ DE BARANDA*
 
NUESTRO EGREGIO MARINO NACIÓ EN CAMPECHE - PUERTO, UN 13 DE MARZO DE 1787, SUS PADRES FUERON DON PEDRO SAINZ DE BARANDA Y CANO, ORIGINARIO DE LAIÑANA ESPAÑA, Y DOÑA MARIA JOSEFA BORREYRO Y DE LA FUENTE, NATURAL DE CAMPECHE MÉXICO.
 
DESDE MUY PEQUEÑO DEMOSTRÓ SU GRAN INCLINACIÓN POR LA MAR, YA QUE SU VIDA TRANSCURRIÓ ENTRE MARINOS. A LOS 11 AÑOS DE EDAD SEEMBARCÓ RUMBO A ESPAÑA PARA APRENDER EL ARTE DE NAVEGAR, INICIANDO SU CARRERA NAVAL EN LA ACADEMIA NAVAL DEL FERROL Y PODER INGRESAR  A LA ARMADA ESPAÑOLA.
 
EN 1803 CAUSÓ ALTA COMO GUARDIAMARINA EN EL PROPIO FERROL... PARA 1804 SE LE PROMOVIÓ COMO ALFERES DE FRAGATA Y SE LE DESTINO AL NAVIO SAN FULGENCIO Y TOMO PARTE EN VARIAS CAMPAÑAS CONTRA LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA, EN LAS CUALES SE DISTINGUIÓPOR SU SERENIDAD, DISCIPLINA Y VALOR.
 
YA EN 1805 NUESTRO ILUSTRE MARINO FORMÓ PARTE DE LA TRIPULACIÓN DEL NAVIO SANTA ANA BUQUE INSIGNIA DE LA ARMADA ESPAÑOLA AL MANDO DE FEDERICO GRAVINA, QUE PARTICIPÓ EN LA BATALLA NAVAL DE TRAFALGAR (LA MAS FAMOSA EN LA MAR, ENTRE LAS FLOTAS FRANCO-ESPAÑOLA Y LA INGLESA DE NELSON) DE ÉSTA, SAINZ DE BARANDA RESULTÓ HERIDO Y AL POCO TIEMPO SE RESTABLECIÓ ENEL PUERTO DE CÁDIZ.
 
TRANSCURRÍA 1806  CUANDO CAUSÓ ALTA EN UNO DE LOS BATALLONES DE LA MARINA REAL ESPAÑOLA Y POSTERIORMENTE EN EL BUQUE PRINCIPE DE ASTURIAS,  MESES DESPUÉS RECIBIÓ EL MANDO DE LA CAÑONERA 44 Y TUVO UNA ACTUACIÓN DESTACADA EN COMBATE CONTRA LOS INGLESES  EN LA COSTA DE CHIPIONA.
 
GUARDIAMARINA A LOS 15 AÑOS Y COMANDANTE A LOS 19 ES ESTAR HABLANDO, EN TÉRMINOS DEL SERVICIONAVAL, ENTRE 10 A 15 AÑOS EMBARCADO AL SERVICIO DE LA NACIÓN Y NUESTRO LEAL MARINO LO LOGRA POR MÉRITOS PROPIOS, PUES ESTÁ FUERA DE SU PATRIA.
 
POR FIN EN 1808 REGRESA A SU NATAL CAMPECHE, AÚN PROVINCIA DE YUCATÁN Y RECONOCIDA SU FAMA POR SER EL ÚNICO MARINO FACULTATIVO DE CARRERA, SE LE DA EL NOMBRAMIENTO DE COMANDANTE DEL PAILEBOTE DE GUERRA ATENOR CON EL QUE REALIZÓ CON ÉXITO ÓRDENES DEOPERACIONES.
 
AÑOS MAS TARDE ES COMISIONADO A CARGO DE LAS OBRAS DE FORTIFICACIÓN DE CAMPECHE - PUERTO, Y EL 26 DE JULIO DE 1815 ES ASCENDIDO A TENIENTE EN EL BATALLÓN DE VETERANOS DE CASTILLA, ALLÍ PERMANECE EXPECTANTE, INQUIETO Y ANSIOSO DE LOS ACONTECIMIENTOS POR VENIR.
 
LA DÉCADA DE NUESTRA INDEPENDENCIA CONSUMADA Y YA CON EL PRIMER GOBIERNO DEL EMPERADOR AGUSTÍN ITURBIDE, NUESTRO PERSONAJE ESELECTO DIPUTADO SUPLENTE A LAS CORTES CONSTITUYENTES DE MÉXICO COMO REPRESENTANTE DE YUCATÁN Y ADEMÁS EN JUNIO DE 1822 ES ASCENDIDO  A TENIENTE DE FRAGATA POR EL MISMO EMPERADOR ITURBIDE, NOMBRÁNDOLO CAPITAN FACULTATIVO DE LA CAPITANÍA DE MÉRIDA. POSTERIORMENTE LE ORDENA COMBATIR A LÓPEZ DE SANTANA QUIEN PROCLAMÓ EL PLAN DE VERACRUZ Y NUEVAMENTE POR SUS MÉRITOS EN LA EXITOSA CAMPAÑA ES ASCENDIDOA CAPITAN DE FRAGATA Y EN ABRIL DE 1823 ES NOMBRADO COMANDANTE DE LAS BALANDRAS CHALCO Y CHAPALA CON APOSTADERO EN CAMPECHE.
 
PARA EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1825 EL PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO, DON GUADALUPE VICTORIA, VIENDO QUE AÚN LA FORTALEZA DE SAN JUAN DE ULUA EN VERACRUZ - PUERTO. SE ENCONTRABA COMO ENCLAVE COLONIAL DE ESPAÑA, MANDÓ LLAMAR AL ÚNICO MARINO QUE CONOCÍA AL ENEMIGO A VENCER,PUES HABÍA QUE IMPEDIR EL APOYO QUE POR MAR VENÍA DESDE LA HABANA CUBA Y LO NOMBRA COMANDANTE DE LA MARINA EN VERACRUZ .
 
LA POPULARIDAD DE NUESTRO YA RECONOCIDO MARINO CRECE EN DON DE MANDO Y CAPACIDAD, Y DESDE SU CAMPECHE ZARPA CON LAS BALANDRAS TRIPULADAS CON SUS PAISANOS, POR AQUEL ENTONCES LA MEJOR MARINERIA... YA EN ALVARADO, VERACRUZ Y EN LAS CAUDALOSAS AGUAS DEL RIO PAPALOAPAN Y CON SU...
tracking img