Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO HISTORICO

“DICURSO DE DESPEDIDA, AMADEO I”

1.CLASIFICACION DEL TEXTO

Es un texto de fuente primaria, público y político, fue un discurso
de despedida de Amadeo I deEspaña. Su finalidad era abdicar de su cargo como Rey de España ante el Congreso, aunque con una disculpa, por ello los destinatarios son los diputados del Congreso.
El autor es Amadeo I, nació enmayo de 1845 en Turín(Italia),murió en Turín el 18 de enero de 1890

2.ANÁLISIS DEL TEXTO

En el primer párrafo, podemos ver que es un agradecimiento por ser elegido como Rey de España. En elsegundo párrafo podemos observar que quiere expresar su pensamiento inicial de llevar adelante la nación y que creía que iba a encontrar el apoyo suficiente.
En el tercero vemos su reconocimiento delfracaso como Rey y el intento de conseguir la paz en España, que estaba en continua guerra. En el siguiente párrafo hace una defensa de su trabajo diciendo que habría podido solucionar el problema, sihubiese sido una guerra internacional,y no una guerra interna dentro del país, en la cual no sabía que hacer, ni como hacerlo. En el párrafo quinto sigue defendiendo su persona y actuación ante lasituación del país, diciendo que ha intentado buscar una solución legal, ya que la ilegal ni siquiera se la planteaba, ya que él, vino con la inteción de respetar las leyes.
En el párrafo sexto yséptimo abdica su puesto como Rey de la corona y pide disculpas a los senadores, por no haber sido capaz de conseguir el equilibrio en la nación.

3.COMENTARIO DEL TEXTO

Este discurso dado por Amadeo,es una despedida del Rey,ya que abdica porque cree que no es capaz de llevar la paz a la nación.
Desde 1856-1865, la preocupación del Gobierno fue recuperar el orden durante estos años, se fueronturnando el poder el partido de los liberarles, bajo Narváez, y la Unión liberal dirigida y creada por O'donnel .Fue una época de liberalismo.
Sobre 1866 la política interior basada en la...
tracking img