Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
Francesco Guicciardini nació en Florencia el 6 de marzo de 1483, tercer hijo de Piero di Jacopo Guicciardini y Simona Gianfigliazzi. Pertenecía a una de las familias más importantes de laciudad y de las más fieles al gobierno mediceo. En Florencia estudió jurisprudencia, siguiendo las clases del célebre Francesco Pepi. A partir del año 1500 residió en Ferrara durante cerca de dosaños, para trasladarse después a Padua para seguir las lecciones de profesores de mayor importancia. Volvió a Florencia en 1505, donde se hizo cargo, a pesar de no haberse todavía licenciado, deinstituciones de derecho civil; en noviembre del mismo año obtuvo el doctorado en ius civile e inició su carrera forense.
En 1506 concluyó su actividad académica; mientras tanto, en noviembre de 1508, contrajomatrimonio, contra la voluntad paterna, con Maria Salviati, perteneciente a una familia políticamente expuesta y abiertamente contraria a Pier Soderini, por aquel entonces gonfaloniere vitalicio deFlorencia. Sin embargo, Guicciardini se ocupó poco de dichas rivalidades, en cuanto su principal interés consistía en ejercer en un futuro algún cargo político, en consideración sobre todo delprestigio del que gozaba la familia de su mujer, lo que podría serle positivo en sus ambiciones.
De hecho, este matrimonio supuso para él un trampolín, garantizándole un ascenso político brillante y rápido:con ayuda del suegro fue incorporado a los capitanes del Spedale del Ceppo, un cargo no muy significativo en sí mismo, pero prestigioso en cuanto a los miembros distinguidos con tal honor. En 1508llevó la instrucción contra el podestà Piero Ludovico da Fano, iniciando a la vez la redacción de las Storie fiorentine (Historias florentinas) y de las Ricordanze (Remembranzas). En 1509, en ocasión dela guerra contra Pisa, fue llamado al servicio de la signoria, obteniendo, gracias a la ayuda de Salviati, la abogacía del capítulo de Santa Liberata. Estos progresos impulsaron a Guicciardini...
tracking img