Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República Restaurada
Cambios sociales y culturales durante la segunda mitad del siglo XIX
Los sucesores de Juárez: Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz


Después del fusilamiento deMaximiliano de Habsburgo, Benito Juárez regresó victorioso a la capital en 1867. A este periodo que comienza a partir de esta fecha y los 10 años siguientes se le conoce como República Restaurada.Durante dicha etapa, Juárez y sus colaboradores hicieron grandes esfuerzos a fin de hacer valer la Constitución, disminuir los desórdenes y mejorar la economía del país.

En estos años,Juárez se reeligió y ocupó la presidencia hasta el año en que murió (1872). El periodo de la República Restaurada se caracterizó por el constante enfrentamiento de los principales dirigentesliberales: Benito Juárez y Porfirio Díaz.

En el aspecto cultural, el gobierno de Juárez encaminó sus esfuerzos para crear una identidad nacional cuyas bases fueran, principalmente, la mezcla de lasculturas indígena y española.



CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES
DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Después de desaparecer la amenaza francesa, Juárez y sus colaboradores se esforzaronpor hacer de México un país moderno. Para ese fin fortalecieron la agricultura, la industria y las comunicaciones. Se reanudó la construcción de la línea de ferrocarril México-Veracruz, aumentaron laslíneas telegráficas y se apoyó a las inversiones extranjeras. Los reformistas pensaban que el mejoramiento social y el progreso, se lograrían en la medida en que la población se fuera educando. Paraello abrieron escuelas gratuitas a las que podían asistir personas de bajos recursos y también fomentaron la instrucción de las mujeres.

Durante los gobiernos de don Benito Juárez se respetómucho la libertad de prensa, de esta manera se favoreció el surgimiento de muchos periódicos.

Ignacio Manuel Altamirano, el célebre escritor mexicano, se propuso reconciliar a liberales y...
tracking img