Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLANTRACION DE INTENDENCIAS
Intentos de liberar el comercio en Guatemala y la implantación de intendencias:
La casa barbón en España se instalo en el poder a principios del siglo XVIII, o sea enel período histórico en que era franco el declinamiento del imperio español.
Hasta entonces, el estado español había sostendio el imperio fundamentalmente a través de la conquista y dominioscoloniales, con las riquezas de ellas extraidas y del intercambio comercial. Por otra parte el capitalismo despuntaba con un arrollador desarrollo originado por la industrailizacíon en la producción agrícolade países, tales como Francia, Inglaterra y Holanda que amenazaban convertirse en las potencias que dominarían el mundo.

Los Borbón en el poder consideraron encontrar en la liberación del comercio,tanto interno como externo, hasta entonces monopolizado por diversos sectores, el factor que les permitiría equilibrarse con la pujanza de los países con claro desarrollo capitalista. La coronaesperaba suplir con la acumulación dineraria generada por la actividad comercial, la ausencia histórica de una acumulación originaria desarrollada a partir de la explotación agrícola. Por su puesto que elproblema no era de acumulación{on dineraria sino de desarrollo histórico de las fuerzas productivas y a pesar de todos los intentos borbones por hacer resurgir el imperio, este decaería para siempreen los años sucesivos.

Las consecuencias de esta tendencia borbónica de liberar el comercio se traducen de diversas manera en América en General y en el Reino de Guatemala en particular, donde losgrandes comerciantes asentados en la capital controlaban esa actividad en su totalidad. Así comenzaron a tomarse medidas diversas tratando de romper este monopolio. Se liberó el comercio directo entrelas provincias de Centroamérica multiplicando sus rutas; entre 1750 y 1755 se construyó el puerto de Omoa en Honduras tratando de contrapesar la salida de mercancía por el puerto de Santo Tomás de...
tracking img