Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA POLITICA DE LA EDUCACION

INTEGRANTES:

GEINNER ARAGON
DAYANA BERMUDEZ

PROF:

GRUPO: 03

LIC EN LENGUAS CASTELLANA E INGLES
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR- CESAR -2011

SISTEMA EDUCATIVO GRIEGO
 
el sistema educativo griego está marcado por dos grandes ciudades como son Atenas y Esparta ya que estas tenían su propiosistema de educación .La educación en Esparta se caracteriza por ser obligatoria, colectiva, publica y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos, aunque algunas veces también participaban los hijos de los ilotas. Estaba enfocada a la guerra y el honor, hasta tal punto que las madres decían a sus hijos antes de ir a la guerra:”Vuelve con el escudo o encima del” para que siempre mantuvieranel honor y no se rindieran nunca.
Esparta practicaba rígidamente eugenesia. Al nacer el niño era examinado por un grupo de ancianos para ver si eran sanos y bien formados de lo contrario eran abandonados en el monte Taigeto y se les arrojaba a un barranco. Así es que la educación tenía reglas rigurosas de disciplina, obediencia y sometimiento a la autoridad. Los padres no educaban a sushijos ya que ellos a partir de los siete años pasaban a depender del Estado, aprendían técnicas de caza y lucha y se le daba gran importancia a los ejercicios físicos. El objetivo de la educación era formar ciudadanos obedientes, valientes y guerreros .Desde los siete hasta los veinte años la educación se caracterizaba por ser de extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficacesapegados al bien de la ciudad, pasaban por diferentes obstáculos, Se centran en los ejercicios físicos y el atletismo, la música y la danza en cuanto a la educación de las niñas eran educadas para ser madres fuertes y engendrar hijos vigorosos. También en la educación involucraban la educación física, represión sistemática de sentimientos personales en eras del bien de la ciudad. La educación formal enAtenas comenzaba a los siete años. A diferencia de Esparta, además de el desarrollo físico, se buscaba un desarrollo humanístico más integral. Los jóvenes aprendían a leer y escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientos físicos. Entre los dieciocho y los veinte años debían cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y laconsolidación de la Democracia, se fue tornando mas y mas importante el estudio y practica de la teoría, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar un cargo público.

CARACTERISTICAS:
A partir del siglo VI (hacia el 550 a. C.), la educación cambia de naturaleza. Se convertirá en la agogé (au que este nombre es en realidad de época helenística): un sistema educativo profundamente originalen su época por sus características, ya que es:
* Obligatorio: constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía. Para Jenofonte, aquellos que no han pasado por la agogé son ciudadanos de categoría inferior que no pueden acceder a las magistraturas ni a los cuerpos de élite o, según Plutarco, son directamente privados de sus derechos ciudadanos. Por el contrario, se puede dar elcaso de no ciudadanos (presumiblemente ilotas) que, aceptados en el sistema educativo de la agogé, llegan a ser hombres libres: son los llamados mothakés (ver Ilota).
* Colectivo: frente a la educación personalizada con un preceptor esclavo, al estilo de otras ciudades griegas, la agogé se estructura en etapas para grupos de niños de edad similar.
* Organizado por el Estado: es el propiogobierno de la ciudad el que gestiona la educación pública como una de sus principales misiones, lo que merecerá la alabanza de Platón y Aristóteles. Además de contar con magistrados especializados, los éforos llevan a cabo personalmente una supervisión diaria.
METODOLOGIA:
La educación espartana (“agogé”), sistema educativo introducido a partir de Licurgo, se caracteriza por ser obligatoria,...
tracking img