Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este artículo se construye una definición de desarrollo urbano sostenible como proceso de coevolución y de integración sinérgica entre los tres subsistemas que constituyen la ciudad: el económico,el social y el físico ambiental, y se definen nuevos principios para alcanzar esta integración positiva. Se exploran, así, las variables dignas de observación: la dimensión absoluta de la ciudad, ladensidad, la forma de las instalaciones, la mezcla de funciones y de clases sociales. Uno de los elementos más importantes que surgen del análisis lo constituyen las irreversibilidades. En el artículose muestra cómo es posible que éstas se manifiesten y que lleven a la ciudad a lo lago de un recorrido irreversiblemente no sostenible.

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentablese aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente yDesarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)

Informe de la Comisión Mundial sobreel Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

La población mexicana de fin de siglo vive en ciudades. A partir de 1960 se muestra un cambio definitivo en laestructura poblacional en favor de la urbanización y se espera que para los primeros años del siglo XXI 80 de cada 100 mexicanos viva en conglomerados urbanos.

El principal determinante de la fisonomíademográfica aludida ha sido la migración interna. Junto a los grandes polos de la zona metropolitana del valle de México, Guadalajara y Monterrey, las ciudades de más de 100 mil habitantes representan elprincipal destino de los migrantes debido a que en ellas hay mejores condiciones en términos de infraestructura, servicios, calidad de vida y oportunidades de empleo. Así, entre las características...
tracking img