Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formaciones Socioeconomicas Precapitalistas
La pobreza, rural y urbana, el desempleo, la injusticia son problemas cuya explicación está en la forma en que el sistema económico capitalista se reproduce, la acumulación acosta del despojo, del engrosamiento de las filas de proletarios y la degradación del medio ambiente. Sin embargo, no es sólo el capitalismo, muchas de las experiencias de paísessocialistas también incrementaron la pobreza, la coartación de la libertad y la explotación de los recursos naturales. Para muchos economistas hoy la única respuesta es nuevamente la participación del Estado en la economía, sin embargo, la situación económica y ecológica no es ya la de hace treinta años, el desmantelamiento del sistema de seguridad social; la desaparición de las empresasnacionales; el cercamiento a la micro, pequeña y mediana empresa; desmantelamiento de cadenas productivas; la carencia de recursos financieros a los campesinos y el despojo de sus tierras; la constante pérdida de autonomía a nivel local y regional junto con la crisis ecológica a la que nos enfrentamos caracterizada por el decaimiento de reservas petroleras, conflictos por la distribución del agua,contaminación, vertidos tóxicos, sobrecalentamiento global, deforestación, desertificación del suelo, entre muchos otros, nos hacen cuestionar la viabilidad de tal propuesta.
La situación social, económica y ecológica se torna mucho más complicada con el traslado de la lógica capitalista al campo, con el impacto inmediato de la pérdida de autosuficiencia alimentaria en los países subdesarrollados y lainstauración de monocultivos para exportación, que fomentan el cambio de uso de suelo y la desertificación, la utilización de semillas transgénicas que contaminan a las nativas y generan dependencia hacia las dos trasnacionales lideres en el campo de la biotecnología, los métodos de engorda de ganado, bovino, ovino, pollos, etc., implican una lucha por la sobrevivencia humana y por la apropiación delos recursos naturales.
Ante tal panorama la Economía Ecológica (EE) propone un cambio de paradigma, una reformulación de lo que a lo largo de la vida del sistema capitalista hemos conocido con el nombre de “desarrollo”, el problema al que nos enfrentamos como teóricos es todavía más complicado que el que enfrentó el propio Karl Marx. Hasta ahora no se ha planteado una forma alternativa deorganización social, una que sea capaz de sostener los tres principios éticos que la EE considera fundamentales para garantizar nuestra sobrevivencia en el planeta, la equidad, la justicia social y la sustentabilidad. Esta tesis tiene el propósito de mostrar que a pesar del dominio del sistema capitalista y su expansión existen formas de organización social alternativas, formaciones socioeconómicasque son sustentables tanto social como ecológicamente, en las que se puede encontrar los tres principios éticos de los que la EE habla.
El sistema social al que nos referimos es un sistema de transición del sistema económico campesino, sistema que no se integró al capitalismo. Es un sistema social no capitalista, no campesino, no socialista, es un sistema social nuevo pero con lo que algunosantropólogos llamarían memoria histórica. Es un sistema que hasta el momento sólo había despertado interés por sus actividades productivas de bajo impacto ecológico. Esta tesis busca mostrar que este sistema socio-económico en transición es digno de ser investigado como sistema socio-económico alternativo, es una propuesta para un cambio de visión del mundo, un acercamiento a otra forma de metabolismosocial, tanto en la producción como en el intercambio. Las actividades productivas que se llevan a cabo en su interior les hemos llamado Actividades No-proletarias Generadoras de Excedentes (ANGE), esta conceptualización se realizó como primer acercamiento teórico, tales actividades se llevan a cabo bajo una lógica no capitalista, el desarrollo de la orientación de las motivaciones en la toma de...
tracking img