Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez

Siendo la ciudad el motor de la vida política, a los trece años Juárez decide abandonar la vida rural de sus primeros años y parte a la ciudad de Oaxaca, donde se define su vocación por la política, abandonando la idea de ser seminarista que le había inculcado don Antonio de Salanueva, el sacerdote franciscano que lo había acogido y orientado.
Debe entenderse la vocaciónpolítica de Juárez como un interés por participar en las decisiones que afectan a una comunidad. Su aspiración al poder no puede explicarse como una ambición de poder por el poder, para su disfrute y uso personal, sino como un medio para poner en práctica sus principios e ideas en beneficio del pueblo que lo había forjado.
Juárez no medía mucho más de metro y medio. Al decir de alguno de sus biógrafos,no era un hombre precisamente carismático. Su fisonomía «hecha de líneas enteras, a planos fuertes y netos de bronce mate», era acentuada por sus características indígenas. Sus ojos de esmalte negro casi siempre se mostraban fijos y penetrantes. Era un hombre siempre reservado, poco conversador. Algún amigo suyo comentaba, antes de que se convirtiera en la gran figura de la política nacional que,detrás de su apariencia modesta y reservada, estaba un gran político. Se trataba de un líder sin carisma pero que acertó a imponer su personalidad.
Algunos autores lo han descrito como un hombre hierático, impasible e impenetrable, idea alimentada también por su preferencia de usar vestimentas de colores oscuros. En contraste, leyendo su correspondencia, encontramos a un individuo de una granternura cuando habla de su esposa y de sus hijos, y de una enorme frialdad cuando se refiere a acontecimientos políticos. En don Benito, demostrar rigidez e inflexibilidad para los asuntos del trabajo político fue una regla de oro, resultado de su formación jurídica.
En Juárez se funden las características de un personaje vigoroso pero sensible, a pesar de su apariencia de adustez. Es tenaz,perseverante y, sobre todo, de rectitud a toda prueba. Cuando murió, el Congreso otorgó una pensión a sus descendientes, pues nunca hizo fortuna en los cargos políticos que ocupó. Como muestra cabe citar su estado financiero hacia 1865. En esos años, su capital ascendía a diez mil pesos, el cual estaba en manos de su mujer, que entonces se hallaba en Nueva York. La situación caótica en las arcasnacionales le impedían recibir sueldo alguno en su puesto de Presidente. Con la intención de ayudar al mandatario, uno de los generales entregó a su familia cierta cantidad en documentos cobrables. De inmediato don Benito mandó que fueran devueltos, pues consideró que una operación como aquella había de resultar ruinosa para el erario.
El Presidente contaba como patrimonio con una serie de casas dealquiler en la ciudad de Oaxaca, así como una acción de mil pesos en el ferrocarril de Medellín. Esto, de ninguna manera constituía una fortuna. Es claro que se trataba de un hombre entre cuyas debilidades no figuraba la obsesión por el dinero. El tabaco sí constituía uno de sus placeres más gratos.
Esta rectitud en sus principios, esta confianza en el triunfo de su causa, esa perseverancia paraalcanzar sus objetivos, esa templanza de carácter y, sobre todo, esa serenidad característica, indispensable en un estadista, lo convirtieron en el líder de la mejor generación que ha actuado en la vida política mexicana de todo el siglo xix. Con su amplia visión de hombre de Estado, sentó principios aún vigentes en el México actual, como son sus medidas que determinaron la separación Iglesia-Estado,así como el principio de no intervención. La fortaleza de espíritu fue su clave para alcanzar el éxito. Para construir un Estado hacía falta lo que Juárez tenía en abundancia: templanza, un carácter que pudiera resistir los golpes de sus opositores. Como buen político, asimiló golpes y jamás guardó rencores.
Don quijote de la mancha
Lo que sí resulta seguro es que Cervantes escribió un libro...
tracking img