Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Historia no es una ciencia, es un arte. En sus aciertos
interviene siempre la imaginación”

Leí que el arte tiene como fin la expresión o representación de algo, y entoncespensé que al hablar de representación, hablamos de hacer presente algo que ya pasó, que recordamos o incluso algo que imaginamos. Eso es lo que hace un artista, expresa mediantedistintos medios algo que ya presenció, algo que imagina. La Historia también hace representaciones, reinterpreta, rememora hechos para después proyectar un futuro, para imaginar unfuturo.
El arte es subjetiva, consta de tres partes: artista, obra y espectador. En el caso de la Historia pasa lo mismo, el historiador impone su visión del pasado basado en suexperiencia, tiene que ver con contextualizarse. Además su carácter de verdad dependerá del espectador, de quien crea la historia y se identifique con ella; existe ese análisis desdediferentes posturas o puntos de vista, desde los ojos de distintos actores sociales que son parte de ella; el historiador en este caso, estudia, investiga, recopila, comprueba, cuenta, anota;pero es finalmente, el lector, el actor social el que hace suya esa historia.
En la Historia existe el artista historiador, el hecho y el espectador. Porque si la Historia tienetambién una finalidad de confrontación social, entonces debe haber quienes hagan frente a la realidad; y a su vez, el carácter científico de la Historia sería el de dar razón a esarealidad.
Finalmente, la Historia también implica a la imaginación cuando se habla del arte literario; están quienes escriben la Historia a manera de confrontar su tiempo, hay quienes lohacen para imaginar un mundo mejor, hay quienes lo hacen a manera de renuncia a su realidad o también aquellos que la asumen y entablan un compromiso o simplemente para leer y soñar.
tracking img