Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución

La abuela de mi mamá decía que en la revolución los rebeldes llegaban a los pueblos y saqueaban los negocios y casas, violaban a las hijas y en ocasiones se las robaban, y entonces elpapá de mis bisabuela para prevenir que dañaran a sus siete hijas se las llevo a la sierra y las escondió, pero cuando regresó habían destrozado su hacienda, su ganado se lo habían llevado y el dineroque tenía enterrado se lo llevaron y se quedo sin nada.

Mi tío Miguel, que es de Tijuana me contó que a los norteamericanos les encantaba ver las batallas desde su lado de la frontera. Sejuntaban en los tejados de sus casas a observar
el desenvolvimiento de los combates, y la diversión resultó tan atractiva, que no dejaron de hacerlo aún después de que algunas balas perdidas liquidaran avarios curiosos. También les gustaba fotografiarse con los revolucionarios: hay un montón de fotos de estas escenas, que las vendían después como postales.

Una amiga de mi abuela, vio como Villa ysu gente le incendió la cosecha, le robó el ganado, saqueó su casa, mató de un tiro al marido, y colgó de dos árboles a sus dos hijos de 12 y 14 años. La pobre mujer enloqueció, vivió el resto de suvida de la caridad de quienes estaban cerca de ella y de amistades de mejores tiempos.

También conozco otra anécdota de dos señoritas mayores que vivían en la capital, cuando entraban constantementezapatistas, carrancistas, villistas...habían vivido siempre en Coyoacán, tuvieron dinero en abundancia, el tiempo y el no saber hacer nada hicieron que fueran vendiendo todo para sobrevivir... llegóa tal grado su situación durante la Revolución, que una de ellas le decía a su hermana "detente frente a los aparadores de las tiendas de regalos y "chucherías", no frente a las panaderías...que losdemás no sepan “que tenemos hambre".

Otra de estas anectodas de la revolución me la contó un tío, al el le fue contada hace muchos años por su abuelo, ellos son provenientes de Mazatlán Sinaloa....
tracking img