Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura: la más antigua es la cuneiforme, palabra que significa en forma de cuñas. Surgió en Mesopotamia, extendiéndose desde Sumeria a toda el Asia occidental durante el segundo milenio a.C. . Al igual que los jeroglíficos egipcios, en sus comienzos la escritura cuneiforme era ideográfica; es decir, representaba ideas. Con el paso del tiempo se simplificó y las cuñas pasaron a representarsonidos.

3.000 a.C.

Mecanismos y máquinas desarrolladas para la extracción de agua: El cigoñal de pozo (3000 a.C.): era una máquina que permitía elevar contrapesos para sacar agua.
Las norias: se utilizaron para extraer el agua de los pozos durante muchos siglos. Surgieron durante el primer siglo de esta era.

La bomba de agua (300-250 a.C.) o de émbolo: se atribuye a Ctesibio, matemáticode Alejandría, en Egipto.

Tintes: el añil, colorante azul que se extrae de la planta del mismo nombre, fue uno de los primeros pigmentos. Fue descubierto en tejidos egipcios de hace cinco mil años. El color rojo se obtenía de las raíces de rubia.

Jabón: tiene su origen alrededor del 3000 a.C. en Mesopotamia, y era una mezcla de aceite con potasio. Llegó a Roma y a la Galia en el siglo IVd.C.

Arnés: conjunto de correas que se pone a los caballos y a otros animales de tiro para guiarlos.

Perfumes: ya se utilizaban durante la Dinastía I de Egipto (alrededor del 3100 al 2907 a.C.). Los egipcios también fueron los primeros en utilizar maquillaje. Se decoraban los ojos aplicando un color verde oscuro en los párpados inferiores, oscureciendo las pestañas y aplicando kohl, unpreparado de antimonio u hollín, en el zona superior del párpado. Los romanos también utilizaron kolh en pestañas y párpados, tiza para blanquear la cara, colorete, sustancias depilatorias y piedra pómez para limpiar sus dientes.

3.000-2.000 a.C.

Cañerías: en Paquistán y Creta se encontraron cañerías de arcilla para los desagües domésticos.

2.800 a.C.

Cuerda: en China se producía cuerda decáñamo.

2.600 a.C.

Escuadra: los primeros en usarla fueron los albañiles egipcios. Es un instrumento en forma de triángulo rectángulo.

Geometría: fue empleada para diseñar la pirámide construida por el faraón Snefru en Egipto.

2.500 a.C.

Ábaco: fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo. Desarrollado en China, su nombre viene del términoabax, que significa mesa o tabla, en griego. El ábaco es un bastidor de madera u otro material con cuentas móviles ensartadas en alambres o palitos de madera que representan las unidades, decenas, centenas, etc. Al parecer proviene de otra forma de contar, en la que se utilizaban guijarros, conchas o cuentas colocadas ordenadamente sobre líneas dibujadas en el suelo o en una mesa.

Alrededor del500 a.C., los romanos usaron ábacos con piedrecitas, a las que llamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M). Debido a lo adaptable de su mecanismo a diferentes idiomas, se cree que estimuló el comercio en todos los lugares donde se utilizó. En Europa occidental se usó de forma generalizada hasta el siglo XII, cuando empezó a serreemplazado por los números arábigos, ya que los números romanos resultaban incómodos para los cálculos extensos.

Bañeras y baños públicos: los más antiguos se encontraron en el valle del Indo, en Paquistán.
Esquíes: los más primitivos que se conocen fueron hallados en una zona pantanosa en Hoting, Suecia.

2.000 a.C.

Reloj: el primero fue utilizado por los egipcios y fue solar (2000a.C.). Las horas se medían de acuerdo a la sombra proyectada sobre una escala de tiempo graduada. El reloj de agua más antiguo fue encontrado en el templo egipcio de Amón, en Karnak. Indicaba la hora durante la noche, cuando los relojes de sol resultaban inservibles, y tenía doce escalas horarias diferentes para todo el año. El engranaje de piñón y barra dentada fue utilizado en el reloj...
tracking img