Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ FUE LA EDAD MEDIA?
La edad media fue el periodo de la historia de Europa que transcurrió, aproximadamente, entre el siglo V y el siglo XV; desde el final del Imperio romano, hacia el año 476,hasta el descubrimiento europeo de América, en 1492. Lo que es lo mismo, la etapa que se desarrolló entre la edad antigua y la edad moderna.
Durante mucho tiempo, se ha considerado que la edad mediafue un periodo de estancamiento cultural que tuvo lugar entre dos momentos más brillantes: la antigüedad clásica y el renacimiento. Hoy se tiende a valorar todo en su justa medida, por lo que seprefiere afirmar que la edad media fue una etapa más en la evolución histórica de Europa.
LOS COMIENZOS DE LA EDAD MEDIA (SIGLO V-SIGLO X)
Es difícil decir en qué año terminó la edad antigua y comenzó laedad media. Se suelen tomar como referencia dos acontecimientos muy importantes: el saqueo de Roma por los godos de Alarico I (410) y el derrocamiento del último emperador romano de Occidente, RómuloAugústulo (476). En cualquier caso, debes saber que son fechas aproximadas; solo nos sirven como referencia.
Hubo un fenómeno que sí marcó de forma definitiva el inicio de la nueva era. Sucedió afinales del siglo V, cuando diversos pueblos germanos invadieron los territorios del Imperio romano y se asentaron en ellos. La cultura del Imperio romano no se perdió, pero el aspecto político de Europacambio por completo durante los siguientes 300 años.
El comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria (basada en la venta a cambio de dinero) nunca dejó de existir deforma absoluta. Los campesinos quedaron vinculados a la tierra y pasaron a depender de los grandes propietarios para obtener su protección.
La principal figura de la época fue el emperadorCarlomagno, rey de los francos y primer emperador del Sacro Imperio. En este periodo solo hubo una institución con verdadero poder en toda Europa: la Iglesia.
Esta etapa acabó en el siglo X, cuando se...
tracking img