Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se supone que la primera causa es que el nuevo presidente A. Lincoln, quería abolir la esclavitud en todo los Estados Unidos. Eso era porque los estados del norte ya se habían industrializado ypreferían llevar a cabo un modo de producción capitalista en donde existiera un capitalista y un obrero (era mejor tener que pagar a un obrero que mantener a un esclavo). Los estados del sur, al tener unmodo de producción más agrícola y sin tanta técnica, estuvieron en desacuerdo con esto.
La gran crisis sufrida por la Unión Federal Norteamericana entre 1860 y 1865 giró en torno a dos grandescuestiones: la esclavitud en los Estados del Sur y la polémica sobre la supremacía de la Unión o la supremacía de los Estados federados. Y no es fácil decir cuál de las dos resultó a la larga másdeterminante para desencadenar la crisis secesionista de 1860. Ambas cuestiones se han mezclado tanto que se hace realmente difícil estudiarlas separadamente. Pero hay una tercera cuestión siempre latente ysola en ocasiones, explicitada. En la conciencia de los federalistas o unionistas, el debate sobre la Unión y los derechos de los Estados presentaba un calado más hondo y tenía perfiles más sombríos.Las amenazas para el mantenimiento de la Unión se entendían como una amenaza para el régimen de libertad política inaugurado en 1787.

La esclavitud fue desapareciendo de un modo paulatino hasta sutotal prohibición en la mayoría de los Estados del Norte durante los primeros años del siglo XIX. La esclavitud no tenía ningún sentido ni ninguna utilidad en una sociedad dinámica, emprendedora,industrial y urbana que tenía como horizonte el desarrollo general sobre la base del bienestar individual, y que lo confiaba todo al espíritu de libertad y a la iniciativa de cada uno.
Por el contrarioen el Sur, la vida se fue haciendo esencialmente campesina, dependiente de la exportación mayoritaria de algodón. Para cumplir con estas obligaciones exportadoras que garantizaban su desarrollo el...
tracking img