Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desmembramiento del imperio Romano

Razones de la caída del imperio:
-Las invasiones de los bárbaros venidos desde el oriente y el norte, determinadas por la imposibilidad de estos pueblos de sustentar una población creciente en sus lugares de origen;
-La desorganización política y administrativa creciente del imperio;
-La perdida dinámica del proceso conquistador y romanizador.

Eldesmembramiento se dio cuando Constantino, en 324 fundo una nueva capita para el imperio en Bizancio, lo que termino por dividir el imperio de oriente y occidente con Roma y Constantinopla. El imperio de oriente prosperó hasta que fue tomado por los turcos; mientras que el imperio de occidente sufrió una caída gradual (s. V, VI) con las invasiones de los bárbaros.
El fundamento de las economíaslocales continúo siendo la agricultura y la organización ecleastica de la iglesia, basada en las circunscripciones administrativas del imperio.

La ruralizacion durante la temprana edad media
A partir del siglo VII la conexión y el comercio por el mar quedaron limitadas y luego bloqueadas por la rápida expansiona del Islam, junto con la invasión de los bárbaros determinaron la descomposiciónde la organización de los territorios romanos.
El comienzo de la Edad Medio Europea se caracterizo por la vuelta de una proporción importante de población a los niveles más rudimentarios de una sociedad agraria.
-hubo una ocupación intensa del espacio geográfico con población dispersa
-Cambio de la base del poder
-Reemplazamiento del modelo de producción.
-La iglesia cristiana fue uno de lospocos (único) que mantuvo la unidad de los antiguos territorios romanos ante el vacío dejado por la desaparición del antiguo poder

EL FEUDALISMO
El régimen señorial se instauro en toda Europa en el siglo V y se sostuvo primero sobre una base fundamentalmente agraria y luego sobre el renaciente sistema de ciudades, dando nacimiento al feudalismo, que se desarrollo como la nueva forma deorganización del territorio.
Los reinos romanizados se dividieron tras un periodo de vacíos de poder y luchas de nivel local, en unidades independientes, en los que la autoridad del rey estuvo sostenida por el poder militar de la nobleza, se sustento en la extensión, riqueza y población de dominios habitados por campesinos.
En la cúspide del poder, el rey, dueño simbólico del territorio concedía lapropiedad a las aristocracias guerreras, estructurando así la pirámide de poder. En la base del sistema entre los campesinos, predominaba la economía domestica con una producción destinada al consumo propio. En el medio se ubican los señores feudales, gobernando con poderes absolutos y sometiendo a la población campesina a una servidumbre completa de vida y haciendas, a cambio de una protección.Las tareas agrícolas tenían una ocupación extensiva del territorio. Este cambio constituyo una variación importante respecto de la situación anterior, en la que la actividad humana se había centrado sensiblemente alrededor de las ciudades donde era fácil de controlar política, económica y militarmente.

EL PAPEL DE LA IGLESIA

El desarrollo de ordenes religiosos de vida monástica fueavanzando en la medida que se desplomaban las ciudades, llegando a constituir los monasterios y conventos, verdaderas islas, esclavas de civilización que dieron origen a nuevas ciudades.
El monasterio constituía una nueva especie de polis, donde las personas no solo se reunían en ceremonias sino también para habitar permanentemente. La colina monástica paso a ser una verdadera ciudadela, donde seestableció el valor practico de la moderación, el orden, la regularidad, honradez y disciplina.
La iglesia fue desarrollando un control paulatino y creciente sobre:
-El poder politico, por la influencia creciente de los pensadores cristianos
-El saber, en la medida en que en torno a la iglesia se desarrollaron las universidades donde comentarios, difundieron y ampliaron el contenido de los libros....
tracking img