Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) señalaron en conferencia de prensa que el plan fiscal que impulsa el Gobierno no es necesario, si se toman medidas de austeridad y se mejora la recaudación de los actuales impuestos.
Imagenes/Fotos
 
 
+ MULTIMEDIA

El Poder Ejecutivo presentó la semana pasada su propuesta “Solidaridad Tributaria” para tapar un hueco fiscal de ¢500.000millones.
Este plan implica llevar el impuesto sobre la renta al 15% y aumentar los gravámenes sobre las ventas de servicios, que pasarían a ser un impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 15% y no del 13%, como lo es ahora.
Los legisladores del PAC están convencidos de que este plan afectará a las clases sociales más desprotegidas y al sector productivo nacional, por lo que presentaron unproyecto denominado Ley de Responsabilidad Fiscal.
El plan contempla una serie de medidas de parte del Gobierno para incrementar la recaudación de impuestos en ¢257.000 millones, y una reducción de los gastos por un total de ¢198.000 millones.
Según el diputado Gustavo Arias, de aprobarse esta propuesta ya no sería necesaria la reforma tributaria pues el Estado podría tapar el vacío fiscal de ¢500.000millones que presenta actualmente.
“Para cumplir con esta meta, proponemos la modernización de la administración tributaria y del sistema aduanero”, dijo Arias.
http://161.58.182.53/2011-01-26/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2663065.aspx?Page=3
https://lh3.googleusercontent.com/-UeTRYf7k8a4/TW_UH3kAOLI/AAAAAAAAAbk/QFTMkmIDSGU/s1600/Llaves+Fiscales1.jpg

Parche fiscal.com
PAC califica de“parche” reforma fiscal presentada por el Gobierno
Martes, 25 de Enero de 2011 15:19
Escrito por Javier Córdoba
0 Comentarios

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) calificó este martes de “parche” la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno la semana anterior, bajo el nombre de Ley de Solidaridad Tributaria.
El diputado Gustavo Arias, quien integra laComisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, afirmó que el proyecto presentado es un “parche tributario” que carece de solidaridad y justicia, sin progresividad ni objetivos a largo plazo.
El legislador recordó que el gobierno de Óscar Arias (2006-2010) heredó a la administración de Laura Chinchilla el déficit fiscal más alto de América Latina, pero indicó que el proyecto presentado nomejora la justicia tributaria ni es una lucha frontal contra la evasión.
Para el PAC, los nuevos tributos son necesarios, pero orientados a mejorar la justicia tributaria, aumentar la recaudación y reducir los gastos innecesarios.
El jefe de fracción del PAC, Juan Carlos Mendoza, indicó que su partido consultará el proyecto de ley a diversos sectores, como empresarios, organizaciones detrabajadores y colegios profesionales, para garantizar un proceso abierto y transparente.
Ayer el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, indicó que la reforma fiscal no es necesaria, pues en las instituciones públicas hay un superávit de ¢1,3 billones que puede ser utilizado para financiar al gobierno central.
¿Porqué Parche Fiscal?
Durante el pasado mes de enero, elGobierno de Costa Rica presentó el proyecto denominado LEY DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA. Para los diputados y diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) este plan no es más que un parche para enfrentar el déficit provocado por el último gobierno liberacionista.
La administración Arias Sánchez (2006-2010) heredó al Gobierno actual el déficit fiscal más alto de América Latina y para enfrentar los problemasde financiamiento el Poder Ejecutivo presentó un proyecto que no mejora la justicia tributaria, ni plantea una lucha frontal contra la evasión. Además, comprometerá la estabilidad económica Nacional en el corto plazo.
Fiel a su idolología, el PAC ha motivado un proceso de consulta nacional, por esta razón diputados y diputadas de Acción Ciudadana han mantenido reuniones con distintos...
tracking img