Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve vistazo histórico
El genial escritor Homero, había recogido los abundantes y sugestivos mitos, de gran vuelo imaginativo.
Alrededor de su inmortal obra, la Ilíada y la Odisea giro durante mucho tiempo, la cultura griega.
Es a Parménides, agudo filosofo presocrático, a quien la historia lo reconoce como el padre del SER.
Es suya la famosa afirmación. Lo que es, y lo que no es. Desu atenta observación de la naturaleza, infiere que los objetos sensibles que percibimos con nuestros sentidos, por su carácter corruptible, perecedero, individual, no son el verdadero ser. En consecuencia, verdadero ser en el que podemos confiar, es el que logramos después de haber percibido un objeto, y mediante un proceso de abstracción que se realiza nuestra mente, le despoja de sus notasindividuales, concretas, y se queda con la idea universal, con el concepto, con la ciencia, es decir, el SER.

EL HALLAZGO RACIONALISTA
Los filósofos descubren que la capacidad de abstraer, de descubrir el ser, es exclusiva del hombre.
Porque como usted sabe, aunque los animales tienen, en muchos casos, sentidos muy superiores a los nuestros, no obstante, son incapaces de lograrconocimientos abstractos, como nosotros.
Su conocimiento es instintivo, nocional, no conceptual. Ellos son incapaces de descubrir el ser.
Grecia es la cuna de nuestra cultura. Nuestra cosmovisión, nuestros valores y por ende gran parte del perfil de nuestro sistema educativo, es fruto del pensamiento griego.
En la Grecia clásica los pensadores más esclarecidos, por ejemplo: Sócrates, Plato, etc.,van a levantar con gran éxito, el estandarte de la razón, como la cualidad más sublime, la que nos acerca a los dioses.

El impero de la razón
Es Aristóteles el gran filosofo de la antigüedad, quien nos llama la atención para que nuestros puntos de vista no sean extremosos, porque todo extremo es vicioso la virtud está en el medio, ´´ la belleza está en el equilibrio´´.
Eternas,consecuentemente, que preexisten a nuestros cuerpos. Antes de habitar en ellos, es decir, antes de que naciéramos, estaban en otro mundo. Un mundo celeste (Uranós).
¿Qué hacían allí? Contemplaban directamente las ideas, las esencias, el ser. Pero como castigo por una falta que cometieron, fueron obligadas a habitar en nuestros cuerpos. (El cuerpo según platón es la cárcel del alma). Y una penosaconsecuencia de ese castigo es que olvidan las ideas que antes contemplaron.
Como las ideas habían sido contempladas por nuestras almas, antes de que existiéramos, nuestras almas poseen la capacidad de recordarlas.

Principios Epistemólogos del Racionalismo
1 El innatismo de las ideas
Innato es lo que nace con la persona. La palabra se deriva del vocablo natus, que significa nacidos.Entonces es innato lo que nace con nosotros. Por ejemplo, es innato a nosotros bostezar. Nadie nos dijo que lo hiciéramos, nadie nos lo enseño, no fue necesario. Nos oxigenamos cuando necesitamos hacerlo mediante un acto mecánico, inconsciente. Nacimos con esa capacidad.

2 El mundo tiene una estructura racional
Gracias a esta característica, con plena seguridad, podeos afirmar que elhombre tiene capacidad para comprenderlo.
Este principio lo airearon con entusiasmo famosos teólogos durante la edad media.
Razonaban de la siguiente manera: Si Dios es el creador del mundo y el creador nuestro, no crearía al mundo con una estructura lógica diferente de aquella con la que doto al hombre. Si así fuera y nos habría engañado y se habría burlado de nosotros.

3 Soloa través de la razón se llega a la verdad
Este radical principio, en apariencia inocente, va tener funestas consecuencias para la pedagogía. Va a dar pie, como mas adelante veremos, aun nuevo mito presente aun hoy, en los solones de clase. (Hay otros principios racionalistas, pero para los efectos de este estudio bástenos con los citados).

Facultades cognoscitivas descalificadas...
tracking img