Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antigua Roma
El Lacio antiguo y el origen de Roma.
En la llanura del Lacio, región centro-oeste de la península itálica, se instaló la ciudad de Roma. La región presentaba condiciones muy propicias para su poblamiento: tierras fértiles, colinas fáciles de defender, buena provisión de agua potable y las orillas del río Tiber con fácil acceso.
Según estudios arqueológicos, la zona estuvohabitada desde tiempos remotos. Las primeras señales de ocupación son tumbas y se remontan al año 1000 a.C. ubicada en la edad de bronce. Esos hallazgos hacen pensar en pequeños poblados organizados de manera muy simple, con relaciones de parentesco.
Ya en la edad de hierro, finales del siglo VIII a.C. los restos materiales hacen suponer una sociedad dividida en clases sociales (estratificada).Sin embargo, Roma no era todavía una unidad política. Se cree en una especie de “federación de aldeas” con algunas formas de participación comunal.
El Lacio se encontraba entre 2 areas donde se habían desarrollado importantes culturas. En el sur de Italia, desde el 770 a C, los griegos habían comenzado a fundar ciudades que comenzaban a desarrollarse ( Como Nápoles, Cumas, y Tarento). Alnorte, en la zona llamada Etruria, se encontraban los etruscos, organizados en ciudades-Estados independientes ( como Veyos, Ceres y Vulci) Los etruscos a su vez se expandieron también hacia el sur, a la zona de Campania cuya ciudad más importante fue Capua.
La llegada de los griegos a Italia tuvo consecuencias muy importantes, Etruria, el Lacio y Campania adoptaron muchas pautas de la culturagriega (comportamiento, intercambio de regalos o bienes de prestigio, alianzas matrimoniales, y los banquetes de agasajos. El alfabeto griego fue modificado para escribir en latin y etrusco.

La ciudad- Estado
A fines del siglo VII a C, debido al aumento de la población, los asentamientos se expandieron y unieron en un proceso similar de sinecismo como el ocurrido en el caso de Grecia. Sushabitantes comenzaron a utilizar la piedra para construir edificios y monumentos y a planificar los espacios urbanos. (Pavimentación del foro, construcción de edificios públicos y templos) De esta forma Roma se empezó a parecer, desde lo edilicio, a las ciudades –Estado griegas.
Como Roma estaba en un lugar de privilegio para el control de las rutas comerciales, allí convivían personas de diferentesorígenes y tradiciones que transformaron la fisonomía del pueblo romano.
Para esa misma época los romanos comenzaron a utilizar frecuentemente el uso de la escritura relacionado con la necesidad de organizar una sociedad crecientemente compleja. También en ese periodo los romanos se dividieron en tres grupos llamados tribus. Dicha división respondería a las necesidades de organización política ymilitar que caracterizaban a las poleis.

La monarquía romana
Los romanos escribieron su propia historia en los siglos II y I a C. Pero la monarquía había tenido lugar mucho tiempo antes.
Los romanos sostenían que el primer rey había sido Rómulo , y que luego lo habían sucedido otros 6. Sin embargo, las figuras de Rómulo y de sus 3 sucesores no parecen ser personajes históricos, sino más bienfiguras míticas.
Se cree que el comienzo de la monarquía estuvo ligado con los cambios producidos hacia fines del siglo VII a C y que dieron comienzo al desarrollo de la ciudad – Estado. Su origen se sitúa cerca del año 625 a C, fecha mas probable que la que indica el mito de la fundación de roma (754 a. C).

Los últimos 3 reyes aparecen en los documentos de forma mas clara como figurashistóricas. Sus nombres señalan una ascendencia etrusca, por lo que algunos historiadores lo atribuyen a un periodo de dominación de los etruscos sobre Roma. Otros sostienen, en cambio, que los romanos eran lo suficientemente abiertos como para permitir que individuos provenientes de importantes familias de ciudades vecinas llegaran al poder.
Alrededor del 509 a C, los aristócratas romanos, con el...
tracking img