Historia

Páginas: 22 (5452 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
NICARAGUA
BAV-01 Historia de Costa Rica

Prof. Germán Rojas
Universidad Latina
Natalia Alejandra Fernandez Flores

INTRODUCCION
Este trabajo está enfocado más que todo en la historia antigua de Nicaragua y como esta ha afectado en la actualidad del país.
Ésta está comprendida por 3 marcos de estudio:
* Historico-Politico-Social
* Económico
* CulturalHistorico-Politico-Social
Colonización Española: Luego de ser descubierta Nicaragua en el año de 1502 se fundaron las dos primeras ciudades del país que fueron León y Granada. Entre estas dos ciudades surge un conflicto que dura más de 200 años ya que ambas en algún momento dado de la historia de este país fueron capital.
En el año 1610, la más violenta erupción del volcán Momotombo, situado cerca del lago Xolotlandestruyo la ciudad, mientras Granada tenía otro tipo de conflictos al ser ésta saqueada por piratas.
A finales del siglo XVII al instalarse los ingleses con ellos los negros esclavos en Jamaica empiezan a llegar a la costa Atlántica de Nicaragua estos negros los cuales fundaron la ciudad de Bluefilds.
Independencia: El 15 de septiembre de de 1821 Centroamérica se independiza de España. LuegoNicaragua pasa a ser pare del Imperio Mexicano de Iturbide, pero, se separa en el año de 1821.
Esto deja a lugar que Nicaragua forme parte de la Republica Federal de Centroamérica, dejando de ser Republica y convirtiéndose en estado; pero se separa de la Republica Federal de Centroamérica en el año de 1838. En ese mismo año se promulga la primer Constitución Política por el Dr. José Núñez.
Españareconoce la independencia de Nicaragua como tal el 25 de junio de 1850 pasando a ser la Republica de Nicaragua. Así Don Fruto Chamorro se convierte en el primer presidente de Nicaragua; Don Fruto Chamorro publica la primer Constitución Política y el cargo a presidencia queda fijado por 4 años.
En 1852 la capital se establece en Managua, con el objeto de poner fin a la disputa entre León y Granada.Pero esta decisión no se hizo efectiva hasta 1858.
Intervención de los Estados Unidos: Gran Bretaña y los Estados Unidos estaban interesados en Nicaragua ya que en este país existía la posibilidad de construir un canal que conectara ambos océanos. Así que el 19 de abril de 1850 se firma el tratado Clayton-Bulwer, firmado por británicos y estadounidenses, en el que Gran Bretaña renuncio a suspretensiones sobre la construcción del canal interoceánico en Nicaragua.
William Walker toma el poder en Nicaragua, cuando se autoproclama presidente pero es derrocado cuando todo el pueblo centroamericano se une y logran vencerlo.
Mientras tanto el 15 de abril de 1858 se firma con Costa Rica el tratado Cañas-Jerez por el cual se reconocía la soberanía que tenia Costa Rica sobre los territorios deNicoya y Guanacaste. Ese mismo año se promulgo la tercera constitución, que fue la vigente durante las tres décadas siguientes, denominadas “los treinta años conservadores”.
Al finalizar el conflicto con William Walker los conservadores y liberales forman una tregua al firmar el Pacto Chachagua. Pero esta termina cuando los conservadores derrocan a los liberales y Tomas Martínez fue elegidopresidente.
José Santos Zelaya, liberal, termina con los treinta años conservadores, y gobernó Nicaragua durante dieciséis años.
En 1912 Adolfo Díaz es electo presidente, y es aquí cuando la intervención de los Estados Unidos se incremento, este puso en mano de los estadounidenses en control de las principales empresas estatales. Y el 29 de julio de 1912 estallo una nueva sublevación dirigida por elGeneral Mena. Esta rebelión se conoció como la Guerra Mena.
En 1914 se firmo en Tratado Bryan-Chamorro, mediante el cual se cedían a Estados Unidos todos los derechos para la construcción de un futuro canal interoceánico; a pesar de que el canal de Panamá había sido construido ya en 1903, pero Nicaragua seguía siendo de interés para Estados Unidos.
Entre 1917 y 1926 Nicaragua estuvo gobernada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS