Historia

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Resumen Historia

Edad media: 476 en adelante

La iglesia y la Cristiandad

A finales del siglo V la cristiandad produjo una cohesión en Europa. Se produce en la iglesia la reforma Gregoriana, provocada por el papa Gregorio VII. El organizó la iglesia como un estado, teniendo la iglesia solo una autoridad, “el papa”. También iba a tener normas, las “leyes canónicas”.
En los monasterios oabadías vivían los monjes, y ellos ayudaron a que la iglesia se expandiera mas, ya que ellos enseñaban todo lo que tenia que ver con la iglesia católica.
San Benito de Nursia, fundó el orden Benedictino, planteando que lo más importante era orar y trabajar. Surgen las ordenes mendicantes, que son los dominicanos, que también se conocen como predicadores y el que las crea es Santo Domingo Guzmán.Su objetivo era predicar la verdad a Jesús, Otra orden mendicante eran los Franciscanos, creada por San Francisco de Asís.
Se llamaron ordenes mendicantes porque se establecieron en ciudades para estar en contacto con la gente y enseñarles directamente la palabra de Jesús.

La iglesia también cumplía un rol político, ya que en muchos casos el mayor poder lo tuvo la iglesia, ya que en variasocasiones el papa eligió al rey, ya que el era como “la palabra directa de dios”.
También era dueña de grandes terrenos, por lo que también tenía poder económico.

Pipino el Breve fue nombrado rey, por el papa Esteban II y en agradecimiento el rey le dio al papa un territorio llamado Estados Pontificios, lo que ahora es “el vaticano”.

Todos los campesinos le pagaban impuestos a la iglesia, quese llamaba diezmo, y consistía en pagar el 10% de la producción agrícola.

Hasta el siglo XI la iglesia y el estado eran prácticamente uno. Pero en el año 1075 el papa Gregorio VII prohibió que los laicos pudiesen investir a los miembros de la iglesia. Desde ahí en adelante el papa los elige.

Enrique IV, uno de los reyes, se negó a lo que propuso el papa, a esto se le llamo “querella de lasinvestiduras”. Por lo tanto, el papa excomulga al rey y este deja de ser rey, por lo que se humilla y pide perdón al papa y acepta lo que había propuesto.

Entre los años 1075 y 1122 hubieron conflictos entre la iglesia y el estado debido a lo de no poder investir a los obispos, por lo que en el año 1122 se firmo el contrato de Worms, donde el rey renunciaba definitivamente a investir en losobispos y solo podía hacerlo el papa.

Datos

• Clodoveo pertenece a la dinastía merodinthia de los francos.
• Los francos eran mandados por un rey, vivían en tribus y eran agricultores.
• Los francos se volvieron un pueblo exitoso al ampliar los lugares de influencia, al unirse con otro rey y peleando con otras tribus.
• La conversión de Clodoveo fue importante en laconstrucción del pueblo Franco ya que fue el primero en convertirse y el primero de las tribus en recibir apoyo del papa.

Bárbaros o pueblos Germanos
Destruyen el imperio Romano de occidente.

• Atila: el azote de Dios. Espada de Atila, eran bárbaros porque llegaban y arrasaban con todo lo que estaba en su camino.

• Los mongoles se caracterizan hasta el día de hoy por ser buenos jinetes.Alta Edad Media
Siglos V y XI
- tuvo una oleada de invasiones. (primero los germánicos y después invasión de los musulmanes en el siglo VII y finalmente los vikingos entre los siglos VIII y XI.)
- era un período muy inseguro. Genera relaciones de dependencia personal. Entre señores (ofrecen protección) y vasallos (juran fidelidad) y causan la aparición del feudalismo.
- Mundoruralizado: hubieron 2 etapas:
1. crisis agraria (siglo V – IX): disminución de la población, abandono de las tierras de cultivo y crisis agraria.
2. Expansión agraria (IX – XI): aumento de la población, roturación de nuevas tierras y mejores técnicas en la agricultura.

Visigodos en España: pueblo bárbaro

• musulmán:
1. Carlos Martel: logró impedir el avance de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS