Historia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
I
Los primeros gobiernos posrevolucionarios, entre 1917 y 1920, no diseñaron políticas educativas que, de manera prioritaria, se ocuparan de atender los graves rezagos que había en México en ese sector. Como es sabido, fue hasta la instauración del régimen obregonista que se intentó modificar esta situación.
La Constitución de 1917 entregó la responsabilidad de la educación básica (elemental ysuperior) a los municipios pero sin dotarlos de infraestructura. Desde el inicio fue evidente que esta estrategia no contaba con las condiciones mínimas para su aplicación; por ejemplo, el gobierno federal tuvo que continuar una subvención elemental para garantizar la continuidad de la impartición de las clases: el pago de salarios a los profesores. Poco después de suspender las remuneraciones, enmayo de 1919, éstos iniciaron una huelga que provocó el cierre de una buena cantidad de escuelas y que coadyuvó a preparar el clima para la aceptación estatal del fracaso. Un indicador refleja la situación: en 1870 había 183 escuelas públicas y para 1920 no sólo no aumentó el número sino que había una menos, es decir, 182.(2)
Entregar a los municipios la educación básica no los fortaleció y síles representó una carga imposible de sobrellevar y de realizar con resultados positivos, y no sólo por la crónica escasez de presupuesto sino por la falta de un proyecto educativo común, con métodos y programas de estudio definidos y aplicados en coordinación con el gobierno del Distrito Federal; además, los funcionarios municipales se caracterizaban por un perfil totalmente ajeno a cuestionespedagógicas, lo que imposibilitó que al menos mantuvieran la educación básica en las condiciones en que la recibieron. Frente a los problemas que visualizaban de manera cotidiana (escamoteo de sus presupuestos por parte de los gobiernos locales, conflictos por el uso de suelo o por la distribución del agua, entre otros) los asuntos educativos y culturales fueron, por lo general, postergados.
A suvez, los particulares que incursionaban en educación, a título personal o como asociaciones civiles o fundaciones religiosas, encubiertas o no, tampoco aprovecharon el vacío en el liderazgo educativo y la debacle del sistema público. Si bien el porfiriato tampoco había depositado en el sector educativo las claves, simbólicas u operativas, del régimen, ya que sólo hasta 1905 había creado un muyraquítico Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, que sólo tenía injerencia directa en el Distrito Federal y los territorios federales (Quintana Roo y Baja California Sur), los mismos presidentes municipales reconocieron públicamente el empeoramiento de las condiciones materiales de los centros educativos del sector público en 1919.(3)
Así las cosas, en pocos años los poderes legislativos yel ejecutivo se dieron a la tarea de rectificar. El proyecto fue encargado a José Vasconcelos, un promisorio funcionario cultural que en 1920 fue nombrado rector de la Universidad Nacional y, por tanto, jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes, al que se adscribía la educación superior y el sistema de museos.
La historia es conocida: Vasconcelos recorrió el país para convencer aestados y municipios que la creación de una Secretaría de Educación Pública (SEP) no significaba una intervención arbitraria de la esfera federal sino representaba la única opción para crear un sistema educativo coordinado, con lineamientos generales, a partir de la colaboración conjunta ya que se crearían consejos educativos locales y un Consejo Central Federal de Educación Pública. El alivio que lapropuesta causó a los agobiados gobiernos estatales y funcionarios municipales se refleja en el efusivo apoyo que dieron al proyecto de creación de la SEP; los estados cuya problemática educativa llegaba al nivel del desastre fueron los primeros en responder positivamente.(4)
Después de la fructífera campaña nacional y de un complicado proceso político, en el que se insistió hasta el cansancio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS