Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo enseñar historia?

¿Cómo enseñar historia? ha sido la pregunta sobre la cual ha girado todo este taller, y a partir de ya varias sesiones abordando el mismo interrogante hoy puedo daruna respuesta, (aunque posiblemente esté sujeta a cambios o modificaciones), diciendo que la perspectiva que tenía al inicio del curso y que se basaba principalmente en los enfoques y métodos quedebían tenerse en cuenta para aproximarse a distintas realidades y temporalidades históricas, se ha complementado con otros puntos de vista que la hacen menos estricta y rígida.

De esta manera,enseñar historia además de lo epistemológico o lo netamente teórico, es saber y conocer ante todo en dónde y a quiénes estoy dirigiendo mi práctica pedagógica. Creo que en un aula de clases seentretejen un sin número de relaciones sociales mediadas; por un lado, tanto por las cualidades y experiencias de vida que hacen de cada estudiante un ser completamente único que se mueve y adopta una formade relacionarse con otros, y de otro lado, por un contexto que influencia o atraviesa los gustos, preferencias y hasta posturas políticas de los estudiantes. Así, como punto de partida para unaeventual enseñanza de la historia, mi atención se focalizaría en desentrañar en ese tejido las relaciones sociales configuradas entre los sujetos y el espacio; para luego si establecer unos parámetrossobre el qué y el cómo enseñar, los cuales serán las bases de mi ejercicio de enseñanza.

En este orden de ideas, a partir del contexto en el cual está inmerso el estudiante se configuraráuna conjunto de necesidades, que para el caso, constituye otro de los elementos a tener en cuenta en el cómo se enseña historia. La importancia de lo anterior radica, desde mi punto de vista, en quepara que una práctica pedagógica; o mejor aún, las acciones de un maestro cobren sentido y logren tener efectos sobre el aprendiz dentro salón de clases, se hace esencial saber cuáles son sus...
tracking img