Historia

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Movimiento Electricista

El ataque contra los trabajadores electricistas del SME comenzó con la negación de la toma de nota 5 de octubre, por parte de la Secretaría del Trabajo. Comorespuesta se convoca a la Marcha a los Pinos SME realizada el jueves 8 de octubre. El secretario particular de Calderón, Felipe Bravo Mena recibe a la comisión y les promete que para “el lunes habría una solución”.Todo fue un engaño, durante elfin de semana, el sábado en la noche la PFP asalta en un golpe armado la empresala noche del 10 de octubre, en la madrugada del 11, de manera inconstitucional “desaparecen” la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El pueblo de México demuestra ampliamente su solidaridad durante la Gran Marcha  del jueves 15 de octubre, en la que participan obreros, estudiantes,organizaciones sociales, mujeres, campesinos en una movilización impresionante.
La unidad del pueblo en defensa contra los ataques del PRIAN se materializa en un gran proceso de coordinación. Los compañeros del SME, convocan a la Primera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular el 24 de octubre, en la que se plantea un plan de movilizaciones a concretarse durante la Segunda Asamblea Nacional el 5 denoviembre, que convoca al Paro Cívico Nacional.
El 6 de noviembre la juez federal Guillermina Coutiño Mata concedió suspensióndefinitiva al SME para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajoentre la LyFC y el SME. Esa medida despertó grandes ilusiones en amplios sectores.
En todo el país y  por partede los mas diversos sectores se efectúa el Paro Cívico Nacional el 11 de noviembre.
La Tercera Asamblea Nacional se realiza el 20 de noviembre, convocando a una movilización bautizada como la “toma de la ciudad” en el aniversario de laentrada de las fuerzas de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la ciudad de México.
A finales de mes, inician la huelga de hambre el 23, once trabajadoras del...MOVIMIENTO FERROCARRILERO
El movimiento ferrocarrilero, primero por mejoras salariales, e inmediatamente después por democracia sindical, se inició el 2 de mayo de 1958 con la formación de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, y se consolidó con la proclamación del Plan del Sureste el 12 de junio y el estallido de paros a partir del 26 de ese mes. El 28 de junio su primera gran manifestaciónen el Distrito Federal (DF) es reprimida al terminar por la policía y los bomberos.El ejército ocupó el mismo día todos los locales sindicales.
Ante la persistencia y ampliación de la lucha, las autoridades laborales tuvieron que aceptar que hubiera elecciones sindicales, mismas que gana por abrumadora mayoría Demetrio Vallejo (militante del POCM), quien toma posesión como secretario general el27 de agosto de 1958.
El 25 de febrero de 1959 estalla la huelga en los Ferrocarriles Nacionales por la revisión contractual y se logra un acuerdo de aumento salarial. El 25 marzo estalla la huelga en el Ferrocarril del Pacífico y en el Ferrocarril Mexicano demandando un aumento similar, que es declarada inexistente, y un paro de solidaridad de media hora en los Ferrocarriles Nacionales. Al díasiguiente el sindicato propone al gobierno levantar los paros a cambio del cese a las violaciones al contrato colectivo, pero el 27 comenzaron los despidos y, cuando aún continuaban las pláticas con el gobierno, se procedió a la detención de Vallejo y los demás líderes sindicales.
El ejército ocupó todos los locales sindicales e instalaciones ferrocarrileras, aprehendió a casi 10 mil trabajadoresy luego fueron despedidos casi 9 mil. El 3 de abril se reprimió en el DF una manifestación popular en apoyo a los ferrocarrileros y se detuvo a más de 300 personas.

El paro siguió desorganizadamente hasta el 12 de abril, pero el día 15 el gobierno logró instalar una directiva sindical “charra”. La represión prosiguió con el asesinato en Monterrey del ferrocarrilero comunista Román Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS