Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Págs.
Introducción………………………………………………………….. 2
Objetivo general……………………………………………………… 3
Objetivos específicos………………………………………………… 3
Almacigas (semilleros)………………………………………………. 4
Preparación de las Almacigas (semillero)……………………………. 4
Insectos y enfermedades……………………………………………… 5Cosecha……………………………………………………………….. 8
Recomendaciones…………………………………………………….. 9
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

Hasta hace poco era común ver en los patios de las casas pequeñas siembras de hierbas aromáticas, verduras y hortalizas. Esto se fue perdiendo con el avance de grandes ciudades y actualmente se encuentran pequeños huertos en zonas rurales o semi urbanas.

Hoy en día,la necesidad de contar con alimentos frescos y de buena calidad ha despertado gran interés en los diversos sectores sociales. Cultivar nuestros propios alimentos contribuye a mejorar la calidad de nuestra alimentación, ya que nos permite contar con hortalizas libres de contaminación tanto química, como biológicas.
La berenjena es una planta originaria de la India cuyo cultivo se expandiópor todo el mundo por considerársela un valioso fruto hortícola.
Es importante conocer cuales son los pasos que se deben tener en cuenta para lograr una buena cosecha.

Objetivo general
Preparar un huerto basado en el cultivo de berenjena (solanum melongena L. var, esculetom Nees)
Objetivos específicos:
• Aplicar fertilizantes enriquecidos, tales como nitrógeno, potasio y fósforopara un óptimo desarrollo de las plantas.

• Prevenir y controlar los insectos y enfermedades que atacan el cultivo.

Almacigas (semilleros)
Son terrenos preparados en forma especial, con la finalidad de proporcionar las mejores condiciones para garantizar la buena germinación de las semillas y al mismo tiempo suministrar sustento a las plantas durante la primera fase de crecimiento.Preparación de las Almacigas (semillero)

Para preparar un almácigo pueden usarse: cajones de madera, latas grandes, macetas, bandejas de cultivo multilóculo vasos plásticos pequeños, entre otros, se debe hacer una mezcla de abono orgánico (compost) de, tierra negra de buena calidad y arena fina en partes iguales. El tamaño del semillero depende del área total a cultivar.

Lasberenjenas fueron sembradas en vasitos plásticos a los cuales se le hicieron pequeños orificios en la parte inferior para un buen drenaje, se colocaron encima de una troja o empalado, se utilizo una mezcla de estiércol, tierra negra y palo podrido. Esto se hizo con la finalidad de reducir que las raíces no sufran al momento de ser transplantadas. Al llevar a la tierra una planta ya crecida (yseleccionada), se tienen mayores posibilidades de obtener buenas cosechas. De esta manera se pueden cuidar mejor las plantas a medida que crecen, sin que les falte agua y protegiéndolas del frío o del calor excesivo
El trasplante se efectúa a los cuarenta días de la siembra aproximadamente en marcos de plantación de 1 metro entre líneas y de 0,5 a 0,7 metros entre plantas.
Insectos y enfermedadesLos principales insectos que atacan el cultivo de berenjena son:
El acaro rojo (tetranychus urticae y cynnabarinus): son animales minusculos, apenas perceptibles a simple vista, parecidas a las arañas, se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones seproduce desecación o incluso de foliación.
Afidios o pulgones (Aphididae): son insectos de cuerpo blando que viven sobre los tallos o en el envés de las hojas y en las raíces, perforan los tejidos y chupan la savia, el cultivo se torna amarillento, pierde turgencia y por lo general las hojas se enrollan por los bordes. Además excretan una especie de melao o sustancia que sirve de sustrato...
tracking img