Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de historia: es el conocimiento del pasado del hombre o mas precisamente, como el proceso de acontecimiento del hombre en tiempo y espacio, con una conexión ontica entre si.
Sujeto de la historia: el sujeto de la historia es el hombre o la comunidad en su conjunto. Pero ese hombre, sujeto de la historia, es racional y espiritual y por ello no esta, como están las cosas, sino por elmedio de su libre alberdio(liberta)se va haciendo. Los seres irracionales no tienen libertad ni responsabilidad, se encuentran sujetos a las leyes necesarias que regulan el mundo físico y no tienen historia. Por eso así el hombre es sujeto de la historia, y solo el es sociable por naturaleza.
Por eso el hombre tiene como misión hacer historia y no padecerla.
Hechos e ideas: todo hecho histórico noes necesario, sino posible o contingente. Antes de su realización pudo no existir, no se encuentra atado a ninguna necesidad histórica, sino que es el resultado del libre alberdrio del hombre y como tal su accionar no solamente es indeterminado, sino también, impredecible.
Espacio o tiempo: todo ser humano se maneja habitual mente en las coordenadas de espacio y tiempo y la historia solo puedesustentarse sobre ella. Según San Agustín (sg. IV) nos señala que los tiempos son tres: presente de las cosas pasadas(los recuerdos), presente de las cosas presentes(es la visión de ellas) y el presente de las cosas futura (las expectación. El tiempo se nos presenta como memoria del pasado, conciencia del presente y previsión del futuro. El presente no es más que un instante entre el pasado y elfuturo que se nos acerca. Por ello tiempo y cambio, ósea movimiento, están claramente unidos. El tiempo es la medida de movimiento con relación a un antes y un después.
Concepto de cultura: es el cultivo de la inteligencia. En fin, se puede entender que la cultura nace del hombre por lo que se entiende que el hombre toma objeto de la naturaleza y los modifica para un determinado uso destinado parabien o para mal.
Historia de la cultura: historia y cultura son dos dimensiones íntimamente ligadas. No hay historia sin cultura, ni cultura sin historia.
La historia siempre es historia de la cultura (obrar humano en el tiempo), en todo los ámbitos en que se desarrolle, jerárquicamente a su fin último, que se accede por medio de la religión.
La cultura siempre se realiza en el devenir histórico,no hay cultura abstracta sino concreta en tiempo y espacio, por eso ese obrar humano, en todo sus aspectos que constituye la cultura, es necesario e intrínsicamente histórico.
La cosmovisión: (visión del mundo, facilitando la búsqueda a los grandes interrogantes de la vida...). Esta visión de mundo que nos inspira, formas de organización social y de vida material y que se transmite de generaciónen generación, nos obliga a reflexionar acerca de la “cosmovisión”.
Definición de Quintana: el modo de vivir y pensar de los hombres de una determinada cultura histórica que brota de un núcleo o raíz que la inspira y orienta, y sus diferentes manifestaciones culturales, siempre se encuentran estrechamente vinculadas entre sí y se derivan de esa raíz.
Distintas cosmovisiones:-Aspecto religioso.
º Relación del hombre con dios.
-Aspecto filosófico.

Cosmovisiones º Relación con los demás hombres -Aspectos: políticos,económico y social.

º Relación con las cosas -Aspecto técnico.
Finalidad: la historia esta orientada hacia una finalidad. Pero es difícil determinar cuales es ese fin, por eso cabe decir que el hombre es hacedor de la historia, pero esta viene más allá de hombre, en el origen mismo donde se...
tracking img