Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juicio de amparo es el medio de defensa o el procedimiento por el cual todas las personas podemos defendernos de un acto de la autoridad que afecte las garantías individuales. Se tramitan ante juzgados federales, como lo son los juzgados de distrito, los de tribunales colegiados, los tribunales unitarios de circuito y la suprema corte de justicia de la nación.
Se caracteriza por estarcontemplado en la constitución y en la ley de amparo, por ser en contra de actos de autoridad, el juzgador se limita a ver si la autoridad de verdad violo el precepto reclamado, y no reforman la ley pero si protegen a las personas por actos o leyes inconstitucionales.
Se rige por los siguientes principios:
-Principio de instancia de parte: El juicio de seguirá por la parte agraviada.
-Principio de laexistencia del agravio personal y directo: el daño debe recaer sobre persona determinada.
-Principio de definitividad: antes del amparo se deben agotar todos los recursos previos a él.
-Principio de prosecución judicial: determina como se inicia materialmente a juicio de amparo y como termina.
-Principio de la relatividad de la sentencia: la sentencia ampara únicamente al quejoso.
-Principiode estricto derecho: es aquel en el que se razona y fundamenta de manera rígida la aplicación de la ley principio de suplencia de la queja: el juzgador debe reponer o enmendar los errores o faltas que tenga la demanda, en los casos permitidos por la ley.
-Principio de oficiosidad: el juzgador podrá recabar oficiosamente las pruebas.
-Principio de atracción: los ministros pueden atraer el juicioa su competencia para resolverlo

ACIONES REALES: Las acciones reales tienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personal por parte del demandado.
ACCIONES PERSONALES: Las acciones personales son las que tienen por objetogarantizar un derecho personal, es decir, se deducirán para exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer determinado acto.
Acciones de condena: Las acciones de condena son aquellas que pretenden del demandado una prestación de dar, hacer o no hacer. Con ellas se pretende la ejecución inmediata del derecho declarado por la sentencia judicial; su fin esenciales la ejecución del fallo.
Acciones declarativas: Las acciones declarativas son aquellas en que el actor pretende terminar con una situación de incertidumbre que gira alrededor del derecho que le sirve de fundamento a la acción. El órgano jurisdiccional se limitará al reconocimiento oficial del derecho en la forma reclamada por el demandante. Es decir, estas acciones consisten en hacer cierto elderecho y no en exigir del demandado una prestación determinada.
Acciones constitutivas: Las acciones constitutivas son aquellas que se dirigen a obtener la creación, modificación o la extinción de un derecho o una obligación, o una situación jurídica.
Acciones cautelares: Las acciones cautelares, preservativas o preventivas son aquellas que tienen como objeto conservar la futura efectividadde una acción definitiva en la persona o en los bienes del demandado.
Acciones ejecutivas: Las acciones ejecutivas son aquellas que derivan de un documento con cualidades específicas que permite, desde que se ejercitan, antes de la sentencia definitiva, afectar provisionalmente el patrimonio del deudor.
Acciones nominadas e innominadas: Este criterio clasificativo atiende al hecho de que ellegislador haya previsto expresamente en la legislación un determinado tipo de acción e incluso le haya atribuido una determinada denominación.
Nominadas: Las acciones nominadas son aquellas en que el actor podrá mencionar su denominación legal y le serán aplicables todas las disposiciones que rijan a ese tipo de acción, pues la denominación es útil para identificarla con todas sus consecuencias...
tracking img