Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los aborigenes.
Las primeras civilizaciones del altiplano boliviano tuvieron lugar hacia el año 2000 AC. Entre las más importantes merecen citarse la Viscachanense, que corresponderia al paleolitico andino; la Wankarani, en los alrededores de Oruro; y la cultura Chiripa, en las cercanias del lago Titicaca.

De las culturas preincaicas, la principal es la de Tiwanacu (o Tiahuanaco), queexperimentó varias etapas. Los indios collas o aimarás -como los españoles les llamaron equivocadamente-. se distinguieron por sus progresos en la agricultura, la hidráulica, cerámica, metalurgia (descubrimiento del bronce) y, de modo especial, en la arquitectura y escultura.

La ciudad de Tiwanacu que da nombre a su cultura, es una ciudad planificada y astronómicamente orientada hacia el Este.A principios del siglo X los quechuas del Cuzco invadieron el Collasuyo, y el inca Mayta Cápac se apoderó del Tiahuanaco hacia el año 1200. Los incas Sinchi Roca, y Cápac Yupanqui completaron posteriormente la conquista del territorio boliviano.

El pais de los collas permaneció bajo la dominación y la cultura incaicas hasta la llegada de los españoles.

2. El Descubrimiento
Diego deAlmagro, nombrado adelantado de los territorios del Sur del Perú en 1535, organizó una expedición a Chile, pasando por el territorio de Bolivia. AIli fundó a Paria (cerca de Oruro). Su teniente Juan de Saavedra recorrió parte del suelo boliviano sin encontrar seria resistencia por parte de los oriundos.

3. La Conquista
Durante varios años la lucha enlre Pizarro y Almagro por el poder en el Perúmantuvo ocupados a los españoles y demoró la conquista del Callao. Derrotado Almagro en 1538 y ejecutado en el Cuzco, Francisco Pizarro ordenó a Pedio Anzures de Campo Redondo seguir al Sur. Anzures fundó a Charcas (set. 29, 1538), más tarde conocida como La Plata. Chuquisaca, y finalmente Sucre.

En 1540 Pizarro extendió a estos territorios el sistema de las encomiendas. En 1549, Ñuflo de Chávezllegó a las selvas del Gran Chaco y pasó al Paraguay.

En 1545, el pastor indio Diego Gualca descubrió los ricos yacimientos de plata en el cerro Potosí (abr. 10, 1545), que adquirió fama mundial por su riqueza. Durante los tres siglos de dominación española, la Corona recibió 3.600 millones de pesos de plata por derechos mineros en Potosi.

4. La Colonia
La ciudad de Nuestra Señora de La Pazfue fundada por el capitán Alonso de Mendoza (oct. 20, 1548). Otras fundaciones fueron: Trinidad (1556, por Tristán de Tejada y Juan de Salinas); Santa Cruz de la Sierra (ago. 1557, por Ñuflo Chávez); Oropeza (nombre que en 1786 se cambió por el de Cochabamba), por Sebastián Barba de Padilla (ene. 1, 1574).
Felipe II creó en 1559 la Audiencia de Charcas, con un tribunal en Chuquisaca. En 1624 sefundó en ésta la Universidad de San Francisco Xavier. Los españoles, obsesionados con las minas, descuidaron la agricultura y redujeron a los indios a una dura esclavitud.
Desde 1661 empezaron las revoluciones. Al grito de "Libertad para los americanos", Antonio Gallardo y sus compañeros asaltaron el palacio del Corregidor Cristóbal Canedo, en La Paz, y le dieron muerte. Gallardo perecióposteriormente en un combate. Un levantamiento popular en Oropeza en 1730 fue también develado.

En 1776 la Audiencia de Charcas fue separada del Perú y anexada a Buenos Aires.
En 1780 una rebelión encabezada por Tomás Catari -que actuaba de acuerdo con Túpac Amaru en el Perú- se extendió hasta Charcas, Oruro, Cochabamba y La Paz. Muerto el cabecilla, sus hermanos Dámaso y Nicolás asumieron ladirección de los insurgentes y sitiaron a Chuquisaca (Charcas) con más de 12.000 hombres. Derrotados, los dos hermanos fueron ejecutados. En el mismo año de 1780 el indio Julián Apaza, más conocido como Tupac Catari, entró combatiendo en La Paz. Rechazado tras varios días de lucha sangrienta, reunió sus fuerzas y sitió la cíudad dos veces más, la primera durante 109 dias y lásegunda durante 75....
tracking img