Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
REPORTE #1 |
* GRANULACIONVIA HUMEDA * COMPRESION |
* Equipo #6 |
|
* Integrantes: |
Andrade HernandezBautista Cano Jose GuillermoDíaz Lozano RaúlUraga Ramirez Luis Manuel Vega Alarcón Eric Joksan |
|
* Grupo: 1704 * Materia: Tecnologia Farmaceutica I *Profesoras: RODRIGUEZ CRUZ ISABEL MARLEN PIÑON SEGUNDO ELIZABETH DOMINGUEZ DELGADO CLARA LUISA Fecha de entrega: 18/Octubre/10 |
C-1

INTRODUCCIÓN

Las tabletas o comprimidos, son una forma farmacéutica sólida de dosificación unitaria que contiene sustancias o principios activos, con alguna actividad farmacologica, con o sin excipientes cuyo método de fabricación es la compresión, quees la etapa final, en la que se obtienen los comprimidos no recubiertos. Con esta operación se busca una forma farmacéutica (comprimidos) cuya dosificación resulte precisa, tenga una estabilidad máxima y cuya biodisponibilidad propicie el mayor efecto terapéutico posible.

La técnica de la compresión es muy sencilla. Tan solo se necesitan dos punzones, uno superior y otro inferior y una matriz.Los punzones ejercen una fuerza axial sobre el granulado o el polvo. La forma de esta cavidad y la de las superficies de contacto de los punzones determinan el aspecto del comprimido: de bordes cóncavos, convexos, lisos, con bisel, con forma oblonga (parecido a las cápsulas.

Las etapas esenciales del ciclo de la máquina de comprimir (prensa, comprimidora, tableteadora, compresora) comprendenla alimentación del material granulado o pulverulento con una tolva dentro de la cámara de compresión de la matriz, la compresión entre los dos punzones y, por último, la expulsión (eyección) de la masa compactada fuera de la matriz. Para la fabricación de tabletas es indispensable la realización del proceso de granulación el cual se define como; el proceso en el que pequeñas partículas son unidasen masas permanentemente de mayor tamaño en las cuales las partículas originales aun pueden ser identificadas. Tiene como objetivo dar una forma estable mediante la unión entre moléculas que van aumentado de tamaño, si bien existen 3 maneras de granular como lo son la vía húmeda, vía seca y compresión directa. Las cuales ofrecen ventajas dependiendo del método que se elija, tienen en común elhecho de que se busca incrementar la uniformidad en la distribución del fármaco, se densifica el material, se incrementa la velocidad de flujo y homogenización del flujo, se reducen lo polvos, y sobretodo se mejora la compresión y se previene la segregación de los componentes.

De acuerdo alas características y necesidades de la práctica en esta ocasión se trabajará la granulación por la vía húmeda.Se trata del método más utilizado en la industria farmacéutica como etapa previa de la fabricación de lo comprimidos. Se basa en la adición de un aglutinante disperso en un líquido para formar una disolución o una suspensión.

El método convencional sigue varios pasos. El primero consiste en el pesaje de los componentes. Después, se procede a la mezcla con un mezclador simple si se usa muchomás diluente que fármaco o con un mezclador más complejo (con dispositivos de amasado o agitación) si las cantidades son similares. Después de mezclar, se puede tamizar el material, pero no es obligatorio. A continuación, viene el amasado o humectación; se añade entonces aglutinante para ligar y unir la s partículas. En ocasiones se utiliza un atomizador (spray) para este fin.

En la etapasiguiente, se procede ala granulación propiamente dicha. Esta operación se basa en pasar mediante presión la mezcla amasada o humectada a través de tamices con una determinada abertura de malla.

Después de granular el material, hay que secarlo. Esta operación persigue eliminar el líquido añadido para l humectación o el amasado. Durante ella, se corre el peligro de eliminar el agua propia de las...
tracking img